La criptominería legal y bien planificada es una buena opción para el Paraguay, afirma ministro de Industria

Asunción, Agencia IP.- La instalación planificada de fábricas de criptominería es una buena opción para que Paraguay pueda monetizar mejor la energía que actualmente comercializa al Brasil y con ello financiar las obras de infraestructura eléctrica que requiere, afirmó este viernes el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

«Si se hace bien podes monetizar mejor esa energía excedente que hoy se le vende barata al Brasil, a 10 dólares. Podés venderle cara a la industria de criptominería, que te va a pagar un valor de 5 veces más de lo que exportas a Brasil porque el negocio es rentable, porque el valor del Bitcoin ha alcanzado récords históricos», dijo el ministro.

El ministro analizó, en una entrevista radial, la situación que se da actualmente con las granjas de criptominería clandestinas que son detectadas en distintos puntos del país, y que afectan a la eficiencia del suministro eléctrico. Indicó que esa es «la cara fea» de una industria que «si se hace bien, nos puede traer beneficios».

«La que daña y la que tiene que ser erradicada del Paraguay es la criptominería ilegal. Estas son máquinas que entran de contrabando, se instalan en depósitos clandestinos, se conectan directamente a las líneas de la ANDE y succionan la energía en barrios que probablemente no estén preparados para eso», indicó.

Sin embargo, señaló que «no debemos descartar» a la criptominería como una industria beneficiosa para el Paraguay, siempre y cuando se haga de forma regular y con una planificación con la Adminsitración Nacional de Electricidad (ANDE).

«Una criptominería que se instala en Paraguay y que funciona planificada con la ANDE, le paga una tarifa extraordinaria y eso le puede servir para generar los recursos para hacer la infraestructura de la que hoy carece», dijo.

Como ejemplo de que una instalación de este tipo, bien hecha y planificada no daña a la ANDE, mencionó el caso de la fábrica Blink, una empresa que hace «data mining» pero cuyo concepto de instalación es igual al de la criptominería.

«Lo que vimos fue extraordinario», dijo al referirse a una visita realizada a la fábrica junto en el presidente de la República, Santiago Peña.

En el presente mes, los precios del Bitcoin superaron la barrera de los 60.000 dólares por primera vez desde el 2021, informó el diario Financial Times.

En la región, las criptomonedas de nueva generación, mucho más cercanas a los conceptos de respaldo y regulación, emergen como una alternativa viable para ser parte de carteras cada vez más diversificadas y estratégicas, destaca también una publicación de Forbes Argentina.

Compartir: