La economía Brasileña se contrajo 0,15% en 2014

Brasilia.- La economía brasileña se contrajo 0,15% el año pasado frente a 2013, y registró el peor resultado desde 2009, de acuerdo con un índice difundido hoy por el Banco Central, que se considera previo al del Producto Interior Bruto (PIB).

El llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central utiliza para intentar anticipar el comportamiento del PIB, mostró que la economía brasileña puede registrar en 2014 su primera retracción desde 2009, cuando la economía se contrajo 0,33%.

El indicador del organismo emisor dejó claro que, tras haberse recuperado ligeramente en el tercer trimestre, la economía brasileña retrocedió en los últimos tres meses, lo que terminó perjudicando el resultado de todo el año, según publicó hoy la agencia de noticias EFE.

Según el IBC-Br, la economía retrocedió 0,159% en el último trimestre del año pasado frente al tercero; y en diciembre, para cuando se esperaba una recuperación ayudada por las ventas de navidad, la actividad se contrajo 0,55% en comparación con noviembre, su peor resultado en seis meses.

Pese a la retracción del año pasado medida por el indicador del Banco Central, los economistas del mercado calculan que la economía pudo haber crecido 0,07% en 2014, pero el resultado tan sólo se conocerá a fines de marzo cuando el Gobierno difunda el resultado oficial del PIB.

Compartir: