La economía de España regresa al nivel de prepandemia

Madrid.-La economía española regresó en el primer trimestre a los niveles previos a la pandemia de coronavirus, luego de que se revisara al alza el crecimiento durante ese periodo respecto de los últimos tres meses de 2022, según indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo informó en su informe final de Contabilidad Nacional que el Producto Bruto Interno (PBI) de España creció 0,6% en el primer trimestre del año, respecto de los tres meses anteriores.

Esta tasa no sólo es una décima superior al 0,5% registrado en el cuarto trimestre de 2022 respecto del tercer trimestre, sino que es una décima superior a la que el INE estimó de forma preliminar.

La revisión al alza ubica, de esta forma, a la economía española por encima de los niveles previos a la pandemia.

En tanto, si se compara al primer trimestre de este año con el del 2022, la variación fue del 4,2%, frente al 3,1% del trimestre precedente.

Al igual que en la variación intertrimestral, el INE también revisó al alza –en cuatro décimas- la comparación anual.

En la composición del crecimiento, del 4,2%, 1,4 puntos fueron aportados por la demanda interna y 2,8 puntos por la externa.

La inversión –con una suba de 1,8% anual tras dos trimestres en negativo- y el sector externo -con un aumento de las exportaciones de 5,7%, y de las importaciones de 2,6%- fueron los grandes motorizadores; mientras que el gasto público se contrajo 1,6% y el consumo de los hogares lo hizo en 1,3%, debido a los efectos de la inflación y el encarecimiento de la financiación.

El presidente español, Pedro Sánchez y diversos funcionarios de su gobierno destacaron hoy los números de la economía, un eje de la campaña del Partido Socialista (PSOE) de cara a las elecciones legislativas, convocadas de forma anticipada por Sánchez tras la derrota en los comicios locales y regionales del pasado 28 de mayo frente al Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo.

“España acelera su crecimiento”, celebró el mandatario en su cuenta de Twitter, quién también destacó que en el primer trimestre se crearon “426.000 puestos de trabajo a tiempo completo”.

“Los datos confirman lo que adelantaban el resto de indicadores, ya que hemos recuperado el nivel de PBI prepandemia y el crecimiento se aceleró durante el primer trimestre del año”, afirmó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, según consignó la agencia DPA.

Calviño destacó que las cifras muestran que la economía española “es la que más crece de la Unión Europea (UE)” pues su crecimiento interanual del 4,2% es “cuatro veces superior al promedio”.

En ese sentido, el crecimiento trimestral del primer trimestre (0,5%) fue superior al PBI promedio de los veinte países de la Eurozona, que se contrajo 0,1%, pese a que –al igual que el resto del continente- enfrenta una situación económica compleja, con incrementos en las tasas de interés, desaceleración de la actividad y una persistente inflación elevada, la cual, en España (3,2% anual en mayo), fue menor a la que promedia en toda la Eurozona (6,1%).

De todos modos, España fue el último país del bloque en retornar a sus niveles prepandemia, y esto se debe, en parte, a que fue el que más se hundió en la UE en 2020, con una contracción del 10,8%, debido a la dependencia de su economía del sector turístico y de la hostelería, que sufrieron con más dureza las restricciones a la movilidad interna y externa.

La Moncloa fijó un meta de crecimiento del 2,1% para este año, según indicó la agencia de noticias AFP, lo cual es un pronóstico más optimista que el del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1,5%, aunque más prudente que el del Banco de España que prevé 2,3%.Télam.

Compartir: