La ejecución presupuestaria alcanzó G. 3,5 billones al cierre de enero

Asunción, Agencia IP.- La ejecución de gastos de la administración central al 31 de enero asciende a G. 3,5 billones, lo que representa un aumento de G. 863.000 millones respecto a lo ejecutado en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.

Esto significa que, al cierre del primer mes del 2023, la ejecución creció en 33%, de acuerdo al Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Del total ejecutado, la mayor parte de los gastos prioritarios fueron para pago de salario y desembolso para transferencias, específicamente para pago de jubilados y pensionados de la Función Pública, pensión alimentaria a adultos mayores y transferencia a gobiernos subnacionales.

Asimismo, el incremento que se observa en la ejecución de los gastos prioritarios se explica en gran parte por el aumento en bienes de consumo e insumos, por pago de productos e instrumentos químicos y medicinales por parte del Ministerio de Salud Pública.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 aprobado para las Entidades de la Administración Central asciende a G. 59,9 billones, cifra superior en G. 2,4 billones respecto al año anterior, principalmente para: servicios personales, transferencias, y servicio de la deuda pública, que en su conjunto llevan el 77% del total de la Administración Central, informó el Ministerio de Hacienda.

Compartir: