EspecialLa emblemática Escuela “Mandi´o”  Fulgencio R. Moreno de Asunción  cumple 80 años

La emblemática Escuela “Mandi´o”  Fulgencio R. Moreno de Asunción  cumple 80 años

El edificio principal de la Escuela Fulgencio R. Moreno de Asuncióln, es un centenario patrimonio edilicio. La antigua quinta Cassanello, ha sido escuela de varias generaciones de paraguayos.

Fue fundada un 26 de abril de 1944, gracias a la generosidad de la señora dueña de la quinta en Villa Morra, doña Clara de Jesús Cassanelo, que cedió un rincón de la propiedad para que allí se asentase la institución educativa en vista  a la necesidad de que los niños de esa zona aprendiesen las primeras letras.  Se llamó al principio Escuela Juan de Salazar de Espinoza, en homenaje al fundador de nuestra capital, pero viendo que ya el español contaba con varias instituciones con su nombre, se le dio posteriormente otra denominación.

Está ubicada sobre las calles Charles de Gaulle y Mac Mahon.  Tras quedar viuda, la señora Clara cedió al Estado la propiedad y pasó a llamarse , en 1968,  Escuela Media No. 1124 Fulgencio R. Moreno.  De esta forma, se homenajeaba a este periodista (1872- 1933), economista, escritor, diplomático e historiador paraguayo.  Hoy día, se llama Escuela Básica No. 198 Fulgencio R. Moreno.

La actual directora es la licenciada en Ciencias de la Educación y evaluadora institucional Norma Dejesús Gauto Sanabria, que se desempeña al frente del equipo técnico y docente  desde septiembre del 2003.  Entusiasta,  manifiesta que la escuela es el producto del compromiso de toda la comunidad educativa, directivos, docentes, padres, alumnos,  ex  alumnos,  vecinos y benefactores;  y el apoyo de las autoridades del Estado Paraguayo.

La directora Norma Dejesús Gauto Sanabria, destaca el compromiso de sus colegas en la tarea de la educación.

Norma recuerda a varios de los alumnos que pasaron por las aulas.   Como ejemplos menciona al ex  ministro de Agricultura,  Ing. Antonio Ibañez; al doctor Alberto Ramón Ojeda, al Ing. Gustavo Calderini, el productor de televisión Domingo Coronel, a la presentadora de noticias Cristina Maciel Puigbonet, al profesor Ing. Mag. Javier Eduardo Ojeda, entre otros.

Destaca que la presencia del presidente Santiago Peña para el lanzamiento de las Escuelas Abiertas, a inicios de este año, de su esposa la arquitecta Leticia Ocampos de Peña, y de los ministros que los acompañaron, fue un acontecimiento importante para toda la escuela.

El presidente Santiago Peña estuvo este año en la Escuela Fulgencia R. Moreno y conversó con los niños. (Foto gentileza)

En estos ochenta años de vida, la comunidad educativa recuerda a las primeras maestras de la década del 40 y 50, cuya memoria continúa viva en los que fueron sus alumnos.  Ellas han sido Nila Ruiz Díaz, María  Galeano, María Josefina Marcet Apezteguía, Edelmira Rivas, Elena Ojeda de Ruiz Díaz y  Eva Silva de Oviedo.

Directora Norma, ¿qué anécdotas cuenta de su querida escuela?

Cuentan que en la primera época, allá por la década del 40, 50  y 60, llamaban jocosamente a la institución “Escuela Mandi´o”,  porque la antigua quinta aún conservaba sus plantaciones de mandioca.  En la actualidad es una “Escuela Centro”, un patrimonio. El pabellón histórico se mantiene con la misma estructura, con ventanales y los mismos nobles  materiales de construcción de hace más de un siglo.

¿Cómo está conformada hoy la escuela?

Contamos desde el nivel inicial hasta el 3er ciclo.  Muchos de nuestros  alumnos vienen de otros  barrios y ciudades porque sus padres tienen sus lugares de trabajo cerca de la escuela.    La mayoría de nuestros profesores son de la comunidad.

¿Cuál ha sido el mayor logro de la Escuela Fulgencio R. Moreno en sus ochenta años?

El mayor logro de la institución es el reconocimiento de las autoridades como una de las  escuelas públicas con  infraestructura adecuada, espacios de recreación, biblioteca y materiales informáticos.  Además, la escuela ofrece beneficios adicionales como el desayuno, el almuerzo y kit de útiles escolares.

En este aniversario número 80,  la escuela luce muy bien.  La Comunidad la valora y nos motiva seguir trabajando en pos de la educación y dejar huellas positivas en niños y jóvenes.

Las maestras de la Escuela Fulgencio R. Moreno, en uno de los desfiles por la calle Palma de Asunción.
80 años de vida, celebrados con emoción en la antigua «Escuela Mandi´o», la más tradicional de los barrios de Asunción.
Compartir:
Ir al contenido