La Escuela de Canto del IMA presenta Gala Lírica de Música Española

Asunción, Agencia IP.- La Escuela Municipal de Canto Sofía Mendoza invita a la Gala Lírica “Música Española”, este viernes 27 de octubre a las 19:00 en el auditorio Mercedes Jané del Instituto Municipal de Arte (IMA), en Presidente Franco y Montevideo, de Asunción. El ingreso es libre y gratuito.

Durante el evento será homenajeada la soprano María Alejandra Cabrera, en el marco del proyecto de reconocimiento en vida a grandes maestros de la escuela. El repertorio de la noche incluye zarzuelas y canciones españolas de Moreno Torroba, Vives, Chapí, entre otros.

Esta primera gala del año está coordinada por la directora de la Escuela Municipal de Canto del IMA, la soprano Rossana Barreto, quien explicó que el programa estará integrado por danzas, solos, dúos y la participación del Coro Sofía Mendoza. “El primer momento estará dedicado al reconocimiento que entregaremos a la profesora María Alejandra Cabrera, destacada referente del canto lírico en nuestro país. Esto es parte del proyecto Homenaje en Vida a los Grandes de la Escuela Municipal de Canto”, manifestó Barreto.

La soprano María Alejandra Cabrera es docente de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza” del IMA. Inició sus estudios en la Academia de Arte Lírico de la profesora Princesa Rusa Nadine de Tumanoff, continuó con la profesora María Aurelia Camihort de Lofruccio, y culminó sus estudios en la Escuela Municipal de Canto “Sofía Mendoza”, donde obtuvo el título de Profesora Elemental y Superior de Canto. A lo largo de su carrera estuvo presente en los mayores eventos del Teatro Nacional, además de participaciones en las principales ciudades de la República Argentina.

Fue integrante del coro de la zarzuela “María Pacurí”, en 1959. Como figura solista trabajó con las compañías de Fernando Oca Del Valle, Mario Prono, Carlos Gómez, Oscar Barreto Aguayo, Neneco Norton, Críspulo Melgarejo, entre otros, en recordadas zarzuelas como “Las alegres Kygua Vera”, “Corochire”, “La tejedora de ñanduti”, “Ribereña”, “Naranjera”, “La morena del trigal”, “La promesera de Caacupé”, “Shintaro”. Su trayectoria incluye además su participación en operetas como “La viuda alegre” y “El Conde de Luxemburgo”, así como la ópera épica “Juana de Lara”, entre muchas otras obras.

Algunas de las obras que serán interpretadas en la Gala Lírica “Música Española” son “No puede ser”, “Te quiero morena”, “Bella enamorada”, “Canción del ruiseñor”, “Les filles de cadix”, “Pensar en él”, “Luche la fe por el triunfo”, “La canción del sembrador”, y las canciones a dúo para soprano y barítono “La revoltosa” y “En mi tierra extremeña”, de autores como Sorozábal, Serrano Simeón, Soutullo-Vert, Delibes, Vives, Arrieta, Moreno Torroba, Guerrero y Chapí, entre otros. Por otra parte, además de la Escuela Municipal de Danzas del IMA, estarán presentes como invitados los bailarines del Instituto de Danza Martha Luz.

Compartir: