La experiencia de vivir como becaria en el Reino Unido

Asunción, IP.- El pasado  fin de semana se realizó  en Londres (Reino Unido), el evento denominado “Chevening Orientation 2018”, que reunió a los más de 1500 becarios provenientes de 160 países, beneficiados con el programa de estudios del gobierno británico.

Entre la cantidad de estudiantes, asomaba una gran bandera tricolor levantada por 17 compatriotas que se encuentran estudiando en el Reino Unido bajo este programa. Jazmín Robledo, es una de las que estuvo presente en el evento. Desde hace un mes y medio está en la isla y comentó a los medios del Estado sobre su experiencia como estudiante en Londres.

Jazmín, nacida en Asunción y egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica, actualmente estudia un Máster en Comunicación Estratégica en el London School of Economics and Political Science (LSE) y todavía emocionada por las jornadas vividas en el citado evento comentó lo siguiente.

Mencionó que fue impresionante ver tanta diversidad de culturas en un solo lugar. “Casi todos tenían algo identificatorio de su país y era como una babilonia moderna, a cada paso un idioma diferente; un pedacito de cada rincón del mundo retratado en personas con diferentes vestimentas, posturas, canciones, historias. Participamos en charlas de inspiración, talleres por temas y momentos de distención y networking”.

Salir al mundo

Jazmín comentó que entre las exigencias para aplicar a la beca, se requiere desarrollar una investigación previa de todas las universidades para conocer los programas disponibles, elegir  tres opciones de acuerdo al gusto personal y la prioridad. Luego se completa un formulario  en línea, donde se desarrolla una serie de ensayos,  y donde se explica las motivaciones, experiencias y planes a futuro.

“Además en paralelo, tenes que hacer las postulaciones a las universidades  que tienen su propio proceso de selección. Posteriormente, entre febrero y abril se realiza la etapa de entrevistas y finalmente en junio aproximadamente llegan las notificaciones a las personas que fueron seleccionadas”

Intercambio con los compatriotas

Señaló que en el Reino Unido existe una buena cantidad de paraguayos estudiando, por un lado  los de la beca Chevening y los que vienen por Becal. “Los paraguayos estamos repartidos en diferentes ciudades  como Londres, Manchester, Oxford, Cambridge, Glasgow, Swansea, entre otras y permanecemos en contacto permanente”, mencionó.

Pero los paraguayos siempre buscan la manera de estar juntos. “A veces cuando queremos vernos pero no nos dan los tiempos, nos juntamos literalmente a leer y compartimos sobre nuestros temas (aunque sean diferentes) lo que al final ayuda mucho a hacer sentido y entender lo que estamos estudiando”.

La becaria compatriota destacó que la representación diplomática nacional, se muestra muy cercana a ellos, considerándolo como súper positivo. “Se mantiene en contacto con nosotros haciendo uso de los medios digitales disponibles y nos hace sentir realmente muy acompañados en el proceso”

Recomendaciones

Recomendó a los que quieran postularse que “no tengan miedo de perseguir sus sueños, cueste lo que cueste. Segundo, investigar bien y seleccionar un máster que les apasione”

Agregó que no se debe “dudar en pedir ayuda, hay muchos ex-becarios paraguayos y becarios que actualmente están aquí haciendo la experiencia, quienes sin dudar los van a aconsejar y guiar en el proceso”

Jazmín Robledo, en la recepción que ofreció su universidad. Fotos: gentileza

Finalmente dejó el mensaje de “ser auténticos y fieles a lo que creen, dejen que eso se vea en sus aplicaciones y no van a dejar de brillar”.

Becas Chevening

Son oportunidades de estudio que el gobierno británico ofrece, Actualmente, se encuentran abiertas las postulaciones para el año 2019/20 hasta el 6 de noviembre.

Bajo este programa de becas    se encuentran unos 17 paraguayos. Anteriormente, según comentó Federico Mora director del programa BECAL, Paraguay solo disponía de una plaza y luego que  la embajada reabrió su sede en el país,  aumento significativamente los cupos entre 17 y  20 lugares más.

Las becas Chevening  son otorgadas por el Gobierno Británico (Foreign & Commonwealth Office) a personas de todo el mundo que deseen realizar una maestría de un año en el Reino Unido. Son becas completas, que te permiten no solamente formarte académicamente sino también conectar con una red global de becarios de todo el mundo.

Se otorgan cada año, de las cuales unas 10  son financiadas por el gobierno británico y otras 10  por el programa Becal. Actualmente, alrededor del mundo se encuentran unos 1350 becarios. Aproximadamente 100 se encuentran en el Reino Unido, independientemente al programa Chevening.

 

Compartir: