La exportación bajo el régimen de maquila creció un 20% en el primer semestre del 2022

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que la industria maquiladora exportó por 505 millones de dólares, al cierre del primer semestre este año, 20% más de lo registrado en el mismo periodo pero del año 2021.

El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), reporta que, en total de enero a junio del 2022, se exportó por valor de 505 millones de dólares, 20% más de lo registrado en el mismo periodo del año 2021. Llegando así al récord de mayor exportación acumulada conseguido en los primeros seis meses del año 2021.

En cuanto a las exportaciones del mes de junio, estas alcanzaron un total de 86 millones de dólares, cifra 17% superior a lo registrado en mayo de 2021 (74 millones de dólares). El producto mayormente exportado durante este año corresponde a: “Autopartes”, que representa el 25% del total. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de “Productos alimenticios” con 22%.

Otro rubro de importancia, en el total de las exportaciones, corresponde al de “Confecciones y textiles” con 16%, “Aluminio y sus manufacturas” con 12%, Plásticos y sus manufacturas 8%. Estos cinco productos comprenden el 83% del total exportado de enero a junio.

Brasil, principal destino

Entre los principales destinos de los productos figura Brasil, siendo este mercado una de las plazas más importantes, con el 66% de participación, mientras que Argentina, Singapur y EE.UU. siguen con el 12%, 6% y 6%, respectivamente; a Uruguay se logró exportar el 4% de la producción industrial maquiladora. El 82% de los productos industriales del régimen de Maquila se destina al Mercosur.

Superávit en la balanza comercial

En lo referente a las importaciones registradas hasta el mes de junio del corriente, éstas totalizaron 331 millones de dólares, cifra que demuestra un incremento del 21%, lo cual representa una diferencia de 58 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2021.

En la compra de insumos del mes de junio del 2022 importados a ser destinados a la transformación industrial, se adquirieron por valor de 62 millones de dólares, lo que representa un aumento del 39% con respecto al mes de junio del 2021.

En tanto que la balanza comercial, el acumulado enero-junio de 2022 se registró un superávit en valores absolutos de 175 millones de dólares, 19% más con relación al acumulado hasta junio del 2021, es decir, mayor en 28 millones de dólares con respecto al registrado en el mismo periodo del 2021.

Récord en el nivel de empleo

En lo que respecta al empleo, en el informe se destaca el aumento del 9% en la industria maquiladora, y en este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 250 industrias maquiladoras que generan un total de 21.050 empleos, dedicándose exclusivamente a productos para la exportación. Este sector fue duramente golpeado, a raíz de la pandemia del covid-19 y, en el mes de mayo 2021, la cantidad de personas empleadas fue de 19.334, según la información verificada a partir del registro de empleo proveído por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, teniendo en cuenta que recientemente la presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime) ha viabilizado once nuevos programas de inversión para que inicien operaciones por el régimen industrial de maquila.

Empleos

El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.

Compartir: