La Fundación Tesãi adquiere moderno equipo de videocirugía con tecnología 4K

Asunción, Agencia IP.- La Fundación Tesãi, dependiente de Itaipu Binacional, adquirió recientemente un moderno equipo de videocirugía con tecnología 4K. Se trata de un instrumento, de procedencia alemana que ya se encuentra operativo en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este.

Esta torre de video se utiliza en cirugías de mínima invasión, tales como cirugías hepáticas, de colon, extracción de vesícula, procedimientos ginecológicos, urológicos, entre muchas otras, con la técnica de videolaparoscopía.

“Es un equipo que tiene un sistema de fluorescencia, el cual con la aplicación del contraste verde de indocianina optimiza cirugías urológicas, hepatobiliares, colorrectales, control de anastomosis intestinales y oncológicas (ganglios centinelas)”, explicó Richard Ayres, coordinador del quirófano del nosocomio.

Si bien la videolaparoscopía se viene realizando en Hospital Área 2 hace ya muchos años, la Torre 4K Rubina proporciona una serie de avances como la ultra alta resolución, lo que permite al médico tener el mejor detalle dentro del cuerpo.

La tecnología ICG de fluorescencia consiste en usar luz infrarroja y unos filtros especiales en la cámara, lo que se traduce en una importante ayuda visual al cirujano.

La misma puede ser utilizada para la visualización del riego sanguíneo (se observa en tiempo real las áreas isquémicas, la perfusión y las estructuras vasculares) y la visualización de la bilis (el contraste se acumula en la vesícula biliar y el conducto biliar para identificar rápidamente la anatomía biliar durante una colecistectomía).

Asimismo, el equipo permite la visualización de metástasis y carcinomas hepáticos (ayuda al profesional a ver más rápido los tumores, lo que facilita la extracción), así como del sistema linfático (posibilita observar los ganglios, lo que acelera considerablemente las cirugías oncológicas de extracción).

La Torre 4K Rubina está compuesta por el monitor 4K de alta resolución, cámara 4K con filtros ICG, insuflador de altas prestaciones de 50 litros y con calefactor de gas, y fuente de Luz LED con filtro infrarrojo, informó la Itaipu Binacional.

Compartir: