Piribebuy invita a disfrutar del circuito turístico de la caña

Piribebuy, IP.- En la histórica ciudad de Piribebuy desde hace casi dos años se viene realizando el circuito turístico de la caña que busca dar a conocer un pedazo de la tradición paraguaya que es la elaboración de la bebida alcohólica cimiento de la economía de cerca de 500 familias que trabajan en la producción de la misma.

El circuito turístico inicia en el Museo de Guerra “Comandante Pedro Pablo Caballero” en el centro histórico de la ciudad, donde su encargado, el historiador y restaurador, Miguel Ángel Romero, transporta a los visitantes a épocas pasadas mediante la visita a las vitrinas con que cuenta el Museo, las reliquias y colecciones de la Guerras de la Triple Alianza y del Chaco.

Después sigue el circuito con la visita a la Iglesia de Piribebuy “Ñandejara Guazú” que en la época de la Guerra de la Triple Alianza fue utilizada como fortín de la contienda para concluir el recorrido del centro histórico de la ciudad con la visita al sitio donde se encontraba el “Hospital de Sangre” que fue quemado completamente y en donde perecieron más de 600 personas.

Foto: Senatur

Luego se prosigue con el recorrido por los cañaverales de azúcar perteneciente a Fortín S.A, empresa que emplea a cerca de 500 ciudadanos de Piribebuy de manera directa y a 1.500 de manera indirecta en época de cosecha de la dulce planta.

Allí los visitantes son recibidos por la técnica en Producción, María Irene Gavilán, quién relata el proceso de fabricación de la caña paraguaya.

Gavilán invita a los visitantes a conocer el proceso de la cosecha de la caña y el recorrido en carreta por el predio. Luego se pasa al antiguo galpón donde treinta años atrás se preparaba la miel negra, las tortas negras y se realizaba por medio del trapiche la extracción del jugo de la caña de azúcar que es la base de la caña paraguaya.

Foto: Senatur

Ya en las bodegas se explica el proceso de añejamiento de la caña que son guardadas en los toneles de diferentes tipos de madera. Posterior a ello se pasa al aérea de embotellado y etiquetado que aún se practica de manera manual en la empresa alcohólica.

El recorrido finaliza tras aproximadamente 3 horas, con una degustación de las variedades de caña con que cuenta la empresa, además de la demostración de las que solo se producen para ciertos mercados internacionales. Para el cierre se realiza un brindis con la degustación de platos típicos acompañado de música y baile tradicionales del Paraguay.

Cabe resaltar que el circuito turístico de la caña es posible gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) buscando que toda la comunidad se vea integrada a este rubro, a través del sector gastronómico, ofertas de alojamiento, la artesanía y la riqueza natural e histórico-cultural de la ciudad.

El circuito de la caña se realiza una vez al mes, mediante la operadora turística Terra Nova y tiene un costo aproximado de 200 mil guaraníes por persona o 55 dólares. Para más información hacer click aquí.

Compartir: