La “higiene digital” es fundamental para cuidar datos en internet

Asunción, IP.- Expertos en Ciberseguridad visitaron el país para un evento sobre soluciones y experiencias en el campo de la seguridad cibernética, y se tomaron el tiempo para participar del programa Tribuna, en Paraguay TV.

Andres Giarletta, de Kaspersky Lab. Argentina y Julio Ardita,  ex hacker, comentaron sobre los escenarios que constituyen riesgos y amenazas cuando se utilizan las tecnologías de la información y la comunicacion (TIC’s).

“Nosotros hablamos de la higiene digital, como los tenemos en la vida real, tengamos un solo cepillo, no lo compartamos, cada tanto lo cambiamos, hay métodos tradicionales de la vida cotidiana, que podemos volcarla al mundo digital”, señala Giarletta.

El evento «Segurinfo Paraguay 2019», se realizó en el Banco Central del Paraguay, el pasado jueves 30 de mayo,  como un  espacio ideal para compartir experiencias y soluciones a los desafíos que genera el crecimiento del uso de las TIC.

Ardita destacó tres líneas del Segurinfo 2019, en primer lugar que se nota como el gobierno paraguayo a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) está trabajando por la ciberseguridad del gobierno y de la sociedad.

En segundo lugar , mencionó que el sistema financiero también está participando  e interesado en mejorar la seguridad de sus redes y finalmente. «Se nota la madurez de las empresas paraguayas, ya que se inscribieron y participaron más de 1000 personas, con un buen conocimiento del tema y habla a las claras de la evolución que ha tenido Paraguay en este tema», destacó.

Indicó que en el mundo globalizado que se vive actualmente, se han ido sorteando etapas, como el salto del dinero a la tarjeta de  crédito, y que dentro de poco ya no vamos a tener tarjetas de crédito, porque todo se va a realizar con el celular, incluso los pagos por lo que la seguridad de los datos es fundamental.

Nuevos hábitos, nuevas responsabilidades 

Para Giarletta, los hábitos han cambiado en general, tanto de consumidores como de personas.  «Hoy en día la tecnología no es un espacio separado de la vida, todo lo que ocurre en el ciberespacio afecta a la vida real, en lo cotidiano y esto va más, de ahí la importancia de proteger nuestros hábitos, nuestros datos, que son parte de la vida real”.

Señaló que quizás las personas como nuestros padres, o los no tan familiarizados con las nuevas tecnologías cometen ciertos errores en torno a la publicación de datos o imágenes familiares, por desconocimiento y sobre todo desde el punto de la seguridad de los datos, la privacidad. “Nuestro rol es concientizar para abolir este tipo de conflictos en la vida cotidiana, ya que utilizamos la tecnología en el día a día” afirmó Giarletta.

Al respecto de la facilidad en que nuestros datos muchas veces están al alcance de las personas, con solo poseer nuestra clave de acceso, el teléfono pasa a estar vulnerable, comentó Ardita. Explicó que incluso hoy mucha gente posee todavía claves como el “123456” que son muy vulnerables.

“Siempre recomendamos el backup de la computadora,  del teléfono,  yo hago backup del backup, por todo lo que significa la protección,  hay que proteger nuestras computadoras, que las claves sean difíciles, para por lo menos minimizar el impacto de cualquier situación”

Sobre la responsabilidad en la seguridad de lo que comparten los adolescentes, Giarletta menciona que al hablar de tecnología con nativos digitales, es difícil hablar de recomendaciones, pero si de concientizamos sobre el efecto de las malas prácticas en los nativos digitales o los efectos de la publicación de algo no deseado, desde que lo ponemos y lo publicamos en internet, lo estamos publicando a toda la sociedad”

Finalmente para Giarletta, la seguridad comienza a ser un pilar fundamental a nivel gobierno y a nivel privado, “la vida se está volviendo más digital, por eso se ve la necesidad de que se vuelva más seguro, nos complace ver en Paraguay, con toda la gente que asistió, se ve cierta madurez, o sea que la misión de concientización que venimos trabajando, está prendiendo”

Andres Giarletta es Analista en Sistemas, graduado por la Universidad John F. Kennedy de Argentina, actualmente es  Gerente de Ingeniería para el Cono-Sur en Kaspersky LAB, por más de 17 años ha ocupado diversos cargos regionales e internacionales en grandes empresas de Software tales como VMware, Kaspersky LAB y Compuware.

Mientras que Julio Ardita, es famoso por ser un ex – hacker , ya que a los 19 años pudo vulnerar los sistemas informáticos de la Nasa y la Marina de los Estados Unidos. Actualmente, es socio fundador de CYBSEC Security Systems, inició la compañía en 1996. Es experto en Cyber Seguridad, con más de 20 años de experiencia asesorando a empresas en Argentina y Latinoamérica en materia de riesgo tecnológico y seguridad de la información. Hoy,  se desempeña como Socio Líder Cyber Risk Services para Argentina en Deloitte

Compartir: