La Iglesia católica pide a Macri una «agenda abierta» para llegar consensos

Buenos Aires.- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) afirmó este miércoles que para que sea «fructífera» la convocatoria del presidente del país, Mauricio Macri, de lograr consensos para erradicar la crisis económica, se debe escuchar a todas las partes con una «agenda abierta».

La Comisión Ejecutiva de la CEA, encabezada por el obispo de San Isidro, Oscar V. Ojea, respondió por carta al mandatario después de que el lunes pasado este hiciera oficial su invitación a los líderes de la oposición, del empresariado, de los sindicatos y la Iglesia para llegar a un acuerdo con 10 puntos «imprescindibles» que despeje «dudas» sobre el país en los mercados financieros.

«Pensamos que para que sea fructífera debe haber ante todo un encuentro de todos los actores políticos y sociales, para escuchar detenidamente las prioridades de cada uno y, luego de una escucha atenta, buscar elaborar una agenda consensuada», señalan los obispos en la misiva.

El texto fue elaborado en Roma, ya que la cúpula de la Iglesia católica argentina se encuentra allí unos días junto a su compatriota el papa Francisco, a quien están informando de la tarea pastoral en las diócesis del país.

La CEA remarca que ha participado «históricamente» de diversos encuentros que buscaron «salidas fecundas para el país», y recuerda la experiencia de la Mesa del Diálogo Argentino, que impulsó el actual Gobierno en 2016.

Según añade la carta, esa «agenda consensuada» debe expresar «con la mayor fidelidad los aportes positivos de los convocados y que debe ser el resultado de un encuentro y no anterior a él».

En su convocatoria, que llega cuando restan menos de seis meses para las elecciones presidenciales, Macri establece un decálogo predefinido que busca compromisos para mantener el equilibrio fiscal, sostener un Banco Central independiente en la lucha contra la inflación, promover una integración «inteligente» con el mundo y consolidar la seguridad jurídica.

También para la creación de empleo formal «a través de una legislación laboral moderna», reducir los impuestos, consolidar un sistema de jubilaciones «sostenible y equitativo», asegurar un «sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente» y cumplir con las «obligaciones» del pago de la deuda externa.

«Consideramos muy importante favorecer un ámbito de diálogo para la búsqueda de consensos en torno a una agenda abierta y sensible a la realidad nacional, a la vida de los más pobres y al proyecto de país que soñamos y queremos», señalan los obispos.

En su opinión, la «solidaridad y la importante intervención del Estado», en relación con la «dignidad de todos los argentinos», no debieran estar «ausentes», ya que constituyen «el marco humano e institucional que aseguran un acuerdo duradero».

La convocatoria de Macri al diálogo está dirigida, principalmente, a las más destacadas figuras del peronismo -principal fuerza de la oposición-, especialmente quienes se presentarán a los comicios, que tendrán su primera vuelta el 27 de octubre y una eventual segunda el 24 de noviembre, con unas primarias en agosto en las que se elegirán a los candidatos definitivos.

Entre los destinatarios está la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, principal adversaria del macrismo, quien aún no confirmó si se lanzará a la carrera electoral ni se posicionó todavía acerca de la invitación del presidente.

También el principal sindicato y las más importantes cámaras empresariales y las autoridades de las Iglesias católica y evangélica, del Centro Islámico y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas. EFE

Compartir: