Asunción, IP.-  El presidente de la Industria Nacional del Cemento, Jorge Méndez, destacó el significativo ahorro que generó la cementera en la compra de insumos estratégicos. «El ahorro solo en compra de bolsas vacías fue de 900.000 dólares»,  indicó Méndez en el programa Tribuna emitido por Paraguay TV.

Una de las consecuencias del ahorro en compra de insumos para la fabricación del cemento fue la reducción del precio del cemento, manifestó el presidente de la INC.

Nuestra bandera es la transparencia, la honestidad y hacer rentable la industria para el día de mañana ir bajando el precio del cemento y que se vea beneficiada la ciudadanía. Nosotros depuramos la cartera de clientes, teníamos más de 800 clientes, se hizo toda una nueva verificación  de las carpetas y los locales de ahí bajamos a 400 clientes, porque los otros 400 no tenían la documentación o no existían eran intermediarios”, agregó.

“Con los bonos soberanos es  67.000.000 de dólares de los cuales 45.000.000 es para el cambio de combustible, ya los equipos se están fabricando en Polonia y Dinamarca y esto va a generar un ahorro de más de 22.000.000 de dólares al año, vendría a ser un horno flex que recibe varios tipos de combustibles más económicos, por eso logramos ese ahorro. La idea es que todos estos ahorros sean transferidos al bajar de precio, no que la INC se guarde el dinero y que plata, si no que la ciudadanía, el sector de la producción y todos los paraguayos sean beneficiados con la baja del precio”, expuso Méndez en el programa televisivo.

 Proyectos para el 2016

Méndez priorizó 6 grandes proyectos para el presente año entre los que se destacan el secador de puzolana y el molino de cemento, un molino nuevo que instalarán en Villeta y que aumentaría más de 60 por ciento la producción. Este molino estaría para le año que viene, y lo que ya estaría para este junio el sistema de envío de cemento que ya los equipos se están fabricando en Europa con lo que se conseguiría un aumento de 6000 bolsas por día y permitirá elevar casi a 60.000 bolsas por día

Otro aspecto que destacó Méndez, es lo referente a la calificación bancaria de la INC.

“Cuando ingresamos con los bancos teníamos calificación 6 en los bancos que es un calificación a la que ellos le llaman cliente irrecuperables, la peor calificación bancaria, hoy estamos con calificación 1 que es la mejor calificación bancaria y también un gran logro que realizamos en nuestra administración. Eso trae beneficios hoy trabajamos con cualquiera de los bancos, tenemos beneficios de créditos, bajas tasas. Bajamos el precio, yo creo que vamos a seguir bajando, esto es fundamental para el país es. Esto es un Pedido del Presidente de la República que quiere que se construya un precio justo y todo ciudadano pueda obtener su vivienda a precio digno”, dijo.

“Nosotros estamos garantizando producción, la prioridad es que no falte cemento, por lo menos que no pare la fábrica, estamos viendo varias acciones preventivas para tener insumos y poder abastecer de cemento, y, estamos proyectando aumenta la producción y bajar costos que es fundamental para el crecimiento del país.

El tema de aumentar producción también viene de la mano del MOPC que va a licitar próximamente rutas de cemento y eso va a llevar mucho consumo y que a la larga sale más barato para el país porque el mantenimiento se hace cada 20 años prácticamente, y tenemos suficiente materia prima. Para el 2016 está proyectado bajar ya los costos con el cambio de combustible y aumentar la producción con el molino nuevo”, concluyó Méndez.

Compartir: