La industria creativa puede generar importantes ingresos para el país

Asunción, IP.- Aunque en Paraguay no está desarrollado del todo este campo, esta industria basada en la creatividad del ingenio humano puede generar importantes ingresos para el país, en opinión de la titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley. Ejemplificó con grandes logros paraguayos en la cinematografía, alta costura, música, entre otros rubros.

“Se está comenzando a hablar ahora de la industria creativa, cuando antes no se daba, es una cadena de valor que ocurre cuando se usa obras del ingenio humano” comentó Stanley en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Ejemplificó las características de esta industria mencionando que “cuando se hace una película tenes gente de vestuario, gente que hace ropa, si es histórica, necesitas ropa de época, historiadores, jefe de locaciones, jefe de fotografía, un guionista, entonces  cuantas personas se involucran en un producto final que es una película, esto es una industria creativa”.

Resaltó que igualmente esto ocurre en el campo musical con los conciertos de artistas, donde concurren varios elementos “la gente del sonido, de la luz, el manager, tenés un montón de gente para que este producto salga a la luz, todos estos productos al final del día están protegidos por la propiedad intelectual, lo que canta el músico, la letra y música”.

La responsable de la defensa de la propiedad intelectual mencionó que la industria creativa hace que mucha gente trabaje, aunque aclaró que hay mucho por hacer porque todavía no se considera una industria.

Agregó además, que si bien antes se consumía mucho lo foráneo, incluso se consideraba mucho mejor lo que venía de afuera, señaló que hoy eso ha cambiado, ya que toda la producción nacional evolucionó en varias áreas.

En relación a antecedentes históricos mencionó que en Inglaterra cuando pasó la revolución industrial, se inicia otro periodo con la industria creativa a partir de fenómenos como The Beatles, Rolling stones, entre otros  “es una industria que produce dinero”.

“Hay que comprender que es un buen negocio y puede generar muchos impuestos indirectos  muy fuertes, como el cine que es una gran industria”, mencionó.

Imagen: Alta costura paraguaya.

Explicó que se debe fomentar la protección a la creatividad. “Cuando uno trae un espectáculo musical es una industria, cuando ves que viene un artista y tiene que poner un día más de concierto porque se agotaron las entradas, no es un mal negocio entonces, si nosotros encaramos y le damos incentivos fiscales, la protección adecuada, la garantía de que su inversión va a retornar, la industria va a florecer”.

Señaló  que Paraguay no puede dejar pasar la era del conocimiento y la era de posibilidades de crecer en una industria global.

“Corea del Sur es un ejemplo a seguir por Paraguay de como desarrollo su industria creativa, hoy es uno de los puntales  en el tema de patentes tecnológicos por ejemplo, incentivando la creatividad”, sostuvo.

Explicó además que hoy existe desconocimientos por parte incluso de los creadores, “Paraguay tiene un subregistro en propiedad intelectual, los libros por ejemplo,  no todos los libros que se producen se registran en el ISBN que es un registro internacional, no recurren por desconocimiento”.

Agregó finalmente que seguirán abocados al trabajo de llegar a la gente con información de manera a incentivar la producción de contenidos de propiedad intelectual que promuevan el crecimiento de la llamada industria naranja.

Compartir: