La inflación se sitúa en el 0,6 % en febrero

Asunción.- El Paraguay registró en febrero una tasa de inflación del 0,6 %, seis décimas más con respecto al mes anterior, motivado por los aumentos en los precios de los alimentos, la educación y el alojamiento, según publicó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).

En términos interanuales, la tasa de inflación experimentó un crecimiento de un 0,3 % con respecto al mes de febrero del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va de 2019 ascendió hasta el 0,6 %, lo que representa cinco décimas menos que el acumulado del febrero de 2018, que fue de un 1,1 %.

Además, la inflación subyacente, que excluye los precios de frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles, se situó en un 0,4 %, una cifra inferior a la inflación total.

De acuerdo a los datos del BCP, el aumento en el precio de los alimentos está condicionado por una subida del coste de los huevos y el queso, que responde a una mayor demanda por el inicio del curso escolar.

Por otro lado, el informe destacó una reducción del coste de la carne vacuna y de sus bienes sustitutivos, como consecuencia de un incremento de la oferta en el mercado interno ante la reducción de los precios de exportación.

Con respecto a los bienes de educación, el BCP observó un aumento de los precios de las matrículas y de las cuotas mensuales en todos los niveles educativos, así como un aumento del precio de los libros de texto, el material, los uniformes y el transporte escolar.

En cuanto al coste del alojamiento, el informe evidenció un incremento del precio de los alquileres de viviendas, debido, principalmente, a las renovaciones de los contratos propias de este periodo del año.

Productos duraderos como automóviles, electrodomésticos, equipos informáticos o telefonía móvil también experimentaron un aumento de sus precios, debido a la depreciación que experimentó el guaraní en los últimos meses con respecto al dólar estadounidense.

Por el contrario, se han observado disminuciones en los precios de las bebidas alcohólicas, así como en los servicios de recreación y cultura, como consecuencia de la finalización de la temporada estival de vacaciones. EFE

Compartir: