La inversión de la SND en entrenadores de alto rendimiento es clave para desafíos venideros

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Deportes (SND) realiza una gran inversión en entrenadores de alto rendimiento para sus atletas, gracias a esto los mismos pueden entrenar con profesionales capacitados y lograr grandes objetivos en sus diferentes disciplinas.

Representantes de la Federación Paraguaya de Gimnasia (FPG) compartieron con la Dirección General de Comunicaciones de la SND a través de entrevistas lo que representa ser parte del equipo de la Élite Deportiva y su compromiso con el deporte paraguayo.

La SND cuenta con un programa de apoyo estructurado el cual contempla una beca económica para que el deportista pueda dedicarse de manera exclusiva a sus entrenamientos deportivos, podemos hablar de una profesionalización en el deporte

Primeramente, conversamos con la presidente de la Federación Paraguaya de Gimnasia, la licenciada Paula Espínola, quien nos comentó sobre los desafíos que se vienen para la Federación en este nuevo año.

“Para este año nuestro compromiso más grande es el Sudamericano de Gimnasia Rítmica que se va a realizar en el mes de noviembre aquí” indicó.

En ese contexto, Espínola nos comentó que fue un logro la terminación del nuevo pabellón para los Juegos ASU2022, destacando la gestión del Ministro Diego Galeano Harrison quien “se puso la camiseta” y estuvo detrás de todo para que se pueda llegar a la fecha y lograr este objetivo, destacando que la calidad de eventos que podría albergar van desde competencias nacionales hasta internacionales como Sudamericanos, Panamericanos; “este pabellón está preparado para todo tipo de eventos” señaló.

Foto: SND
  • ¿Cuándo cree que se puede empezar a ver los resultados?

Creo que con los Sudamericanos de noviembre ya podemos ver ese primer paso del provecho que conlleva tener un pabellón de esta magnitud, que es muy importante para avanzar en esta modalidad deportiva, las escuelitas deportivas nos favorecen bastante, ya que los niños pueden conocer lo que es la gimnasia, dando el primer paso en el deporte, siendo lo ideal continuar para ir subiendo de nivel.

  • ¿Alguna vez pensó que iba a formar parte de la historia de la gimnasia paraguaya?

Era un sueño anhelado desde el inicio de la conformación de nuestro Comité Directivo, tener los lugares adecuados para cada modalidad, antes contábamos con espacios bastante pequeños por lo que no podíamos desarrollar todo el potencial, se dio lo de Odesur y eso si fue muy beneficioso ya que nos dio la cantidad de implementos y el espacio necesario para desarrollar nuestras prácticas.

  • ¿Qué siente al ingresar al nuevo pabellón?

La verdad que uno quisiera quedarse acá todo el día, los niños disfrutan del entrenamiento que hay gracias a todas las comodidades; creo que es muy importante todo el apoyo que da la SND a nuestra federación.

Seguidamente conversamos con la Instructora de Alto Rendimiento Liliane Yamate, oriunda de Brasil, quien resaltó que el aspecto principal para aceptar el desafío de preparar atletas aquí en Paraguay fue la infraestructura con la que se cuenta hoy en día en la SND, que a la vez fue una gran oportunidad para su crecimiento; quien como entrenadora instruyó a varias gimnastas en competencias nacionales del Brasil y también en competencias internacionales.

Foto: SND
  • ¿Cuáles son los detalles del plan de trabajo a desarrollar y los aspectos más importantes a potenciar en el inicio de este proceso?

Entreno chicas desde 6 años hasta los 20, el objetivo principal es elevar el nivel de la gimnasia, que estamos empezando ahora, ya que antes Paraguay no tenía la estructura necesaria que tiene hoy, la idea es empezar a trabajar en las más pequeñas para que lleguen a un alto nivel cuando tenga la edad, y también nuestro objetivo de los juegos panamericanos junior 2025, actualmente estamos entrenando a un grupo de 10 a 12 años que van a tener la edad para esos Juegos, están entrenando de lunes a viernes 4 horas por día para que lleguen a un gran nivel a los Juegos.

  • ¿Cómo viste el progreso del país en materia de infraestructura?

Cuando llegué teníamos uno de cada uno, era muy complicado ya que teníamos que turnarnos, luego de Odesur tenemos muchos beneficios, tenemos un gran pabellón y veo que podemos avanzar muchísimo con esta estructura; yo le invito a los niños y niñas a que practican este hermoso deporte, no necesariamente en materia de competencia, la gimnasia sirve para como preparación en todos los deportes, trabaja todo el cuerpo, todas las cualidades físicas.

Por último conversamos con el Atleta de Alto Rendimiento, y miembro de la Delegación Nacional en los Juegos ASU2022 Tobías Negrete Franco, quien nos comentó que entrena desde los 15 años motivado por los Juegos Olímpicos, que siempre le llamaron la atención, señalando que los Juegos Odesur significaron su primera competencia internacional.

  • ¿Pensaste que tendríamos una infraestructura así?

Nunca imagine que podríamos contar con esta infraestructura, antes entrenábamos muy precariamente y hoy prácticamente tenemos de sobra el espacio y los elementos que nos ayudarán mucho para el desarrollo de todos los atletas.

  • ¿Qué se siente ser parte directamente involucrada en el crecimiento de una disciplina olímpica como la gimnasia?

Orgullo y compromiso, de los que estamos ahora depende que la gente próximamente vaya conociendo este deporte.

  • ¿Cuáles son tus expectativas sobre las futuras competencias?

Nos estamos preparando a full, empezamos nuevos procesos, si llegamos a los objetivos trazados podremos ir a competir.

  • ¿Qué te dejaron los juegos Odesur?

Fue impresionante el apoyo de la gente, la preparación que se tuvo, los atletas veníamos esperando por años una competencia de ese nivel; sentimos mucho respaldo de la Secretaría de Deportes, ahora tenemos todos los implementos y gracias a este pabellón esperamos lograr los objetivos.

  • Un mensaje para los jóvenes

Que se animen, que no tengan miedo, es un deporte que genera miedo al ver pero con la practica van saliendo los resultados, es uno de los deportes más completos que existen; este nuevo pabellón marca un antes y un después en la historia de la gimnasia, hay que sacarle provecho a estos implementos.

Compartir: