La inversión pública aumentó un 12,6% al cierre de septiembre de 2022

474

Asunción, Agencia IP.- La inversión pública ascendió a G. 5.345,2 mil millones (USD 765,9 millones) al cierre de septiembre de este año, lo cual implicó un crecimiento de 12,6% con respecto al mismo periodo del 2021, representando el 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Ministerio de Hacienda.

El Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, fue presentado este viernes en formato virtual por el viceministro de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.

El viceministro Haas resaltó que la inversión pública está mostrando una buena dinámica en comparación al año pasado y que se mantuvo el nivel de inversión estratégica, orientado a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal. El principal componente fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una ejecución de USD 556,6 millones.

Los más destacados proyectos del MOPC son la Ruta Corredor Bioceánico, habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9, el mejoramiento del Corredor de Exportación en Itapúa y Alto Paraná, el Puente Chaco’i y el tramo Pozo Colorado-Concepción. La ejecución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) alcanzó USD 43 millones con el fortalecimiento de la atención primaria en salud, la construcción del sistema de agua potable y saneamiento en pequeñas ciudades, comunidades rurales e indígenas; el programa de Desarrollo Infantil Temprano (DIP), entre otros.

Siguiendo con los datos fiscales presentados, se destaca que los ingresos totales acumulados al mes de setiembre registran un crecimiento del 10,4%, explicado principalmente por la buena dinámica de los ingresos tributarios que registraron una variación nominal de 17,9%. Por su parte, los gastos totales registraron un crecimiento del 8% acumulado al mes de septiembre.

En otro momento, las autoridades informaron que al mes de setiembre se presenta un déficit de G. 4.155,5 mil millones (USD 595,4 millones) que representa el 1,5% del PIB. Asimismo, se registra un resultado operativo positivo de G. 1.189,6 mil millones (USD 170,5 millones) representando el 0,4% del PIB.

Así también, revelaron que el gasto social tuvo una importante participación, con un crecimiento significativo de los programas sociales emblemáticos, con una inversión de G. 1.674,2 mil millones al cierre de setiembre, lo que representa un aumento del 15,7% en comparación al mismo periodo del 2021 cuando se llegó a G. 1.447,5 mil millones.

Finalmente, con la evolución observada tanto de los ingresos, gastos y la inversión pública al mes de setiembre, se mantiene la perspectiva de cerrar el año con un déficit del 3% del PIB.

Compartir: