La inversión pública creció 9% en el primer semestre del año

Asunción, IP.- La inversión pública de la Administración Central al cierre del primer semestre del año fue de 357,4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 9% en comparación al mismo periodo de 2018, según informó el Ministerio de Hacienda.

Del total, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó 260,7 millones de dólares, siendo el principal impulsor de la inversión pública, con el 73%.

Así refiere el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

Del total de la inversión pública, el sector Salud ejecutó 23,8 millones de dólares; Educación unos 18,8 millones de dólares; Policías y Militares ejecutaron 11,5 millones de dólares; Agricultura unos 8,9 millones de dólares; Vivienda unos 4,1 millones de dólares; y el resto del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Contraloría y Congreso Nacional 29,5 millones de dólares.

Asimismo, a junio de 2019 se registró un superávit operativo de 126,9 millones de dólares representando el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual indica la viabilidad de las operaciones del Gobierno. Por otro lado, se registró un déficit de 230,4 millones de dólares, lo que representa el -0,6% del PIB.

Cabe mencionar que la Administración Central presenta un déficit fiscal que se mantiene dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), a junio de 2019.

Los ingresos tributarios registraron un crecimiento del 1,9%, el cual se debe a la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), registrándose una variación positiva del 7,2% con respecto a junio de 2018.

Por su parte, los gastos crecieron a una tasa del 8,8%, dicho incremento está explicado principalmente por el crecimiento de prestaciones sociales (7,9%), el pago de intereses (32%) y el Uso de Bienes y Servicios (13,9%).

Finalmente, el Informe de Situación Financiera revela que la relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público es de 71%, muy por debajo del 84% registrado en igual periodo de comparación del año 2013.

Compartir: