La inversión pública creció un 16% en el primer trimestre del 2022

Asunción, Agencia IP.- A marzo de este año, la inversión pública registró un aumento del 16% con relación al primer trimestre del año pasado, dándose de esta manera un sostenido nivel de ejecución de 1.343 mil millones de guaraníes (192,8 millones de dólares), lo que representa el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos datos corresponden al informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, presentado hoy por el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, y la jefa del Departamento de Coyuntura Macro-Fiscal, María Angélica Pintos, de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.

Según el Informe de Situfin, en el primer trimestre del 2022 se presenta una dinámica muy importante en cuando a inversión pública, correspondiendo la mayor parte a la realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con 166,4 millones de dólares.

El informe fue presentado hoy por el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, y la jefa del Departamento de Coyuntura Macro-Fiscal, María Angélica Pintos. Foto: Hacienda

El financiamiento de la ejecución del MOPC proviene principalmente de préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bonos Soberanos, Llave en mano y otras fuentes.

Asimismo, el director Sapriza explicó que al término de marzo del año en curso se dio un déficit de 1.722,4 mil millones de guaraníes (247,2 millones de dólares) que representa el 0,6% del PIB. En esta línea, precisó que se registró un resultado operativo negativo de 379,4 mil millones de guaraníes (54,5 millones de dólares), representando el 0,1% del PIB, informó la cartera Fiscal.

En cuanto a ingresos tributarios, el Situfin da cuenta de una variación nominal de 13,1%, en tanto que los gastos presentaron un aumento de 11,7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Compartir: