La inversión pública registró un aumento del 18,3% a noviembre de este año

Asunción, Agencia IP.- A noviembre de este año, la inversión pública de la Administración Central asciende a un total de G. 7,13 billones (USD 992,4 millones) lo que equivale a un aumento del 18,3% respecto al periodo anterior, representando el 2,5% del PIB, de acuerdo con el informe de Situación Financiera (Situfin).

Manteniendo la inversión estratégica orientada a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal. Esta variación positiva es motivada por el sector de obras públicas que al mes de noviembre ha ejecutado USD 716,5 millones, dijo el viceministro de Economía, Iván Haas en el curso de la conferencia virtual.

Luego del nivel récord de inversión en octubre, en el mes de noviembre se reduce el ritmo de ejecución y se espera cerrar el año en 2,8% del PIB. Igualmente, el viceministro de Economía resaló que esperan cerrar el 2022 cumpliendo con lo dispuesto en el plan de convergencia iniciado en el año 2021.

En otro momento de la presentación del Situfin, el viceministro Haas explicó que los ingresos totales al mes de noviembre muestran un aumento del 9,5%, explicado principalmente por la dinámica de los ingresos tributarios que tuvieron un crecimiento de 14,5%, mientras que los otros ingresos no tributarios tuvieron una caída del 9% y las binacionales un aumento del 10%.

Este viernes fue presentado el Situfin en formato virtual, por parte del viceministro de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza. Foto: Hacienda

En esta misma línea, el viceministro Haas destacó que la Subsecretaría de Estado de Tributación viene sosteniendo una dinámica positiva, consiguiendo mantener el incremento de los ingresos tributarios totales en los últimos meses.

Por otra parte, director Rolando Sapriza expuso que el gasto total muestra un incremento acumulado del 8%. En el mes de noviembre, el gasto tuvo un crecimiento interanual del 6,2%, explicado mayormente por Remuneraciones, Intereses y Prestaciones Sociales.

Asimismo, indicó que las Prestaciones Sociales aumentan principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones, y el mantenimiento de Programas Sociales, registrando un crecimiento del 13,8%. Añadió que, en lo que respecta al programa de Adultos Mayores, la cantidad de beneficiarios va en aumento y la meta es llegar a cerrar este año con 280.000 beneficiarios.

Además, comentó que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 48 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado que son salud, educación y seguridad.

Cabe destacar que, a pesar de la coyuntura compleja, Paraguay se destaca por su clima económico en la Región y buenas perspectivas para el 2023 ocupando el primer lugar.

Compartir: