La JICA resalta resultados de cooperación y remarca apoyo a productores mediante el CAH

Asunción, Agencia IP.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), resaltó el impacto positivo en la calidad de vida de las familias beneficiadas con los proyectos que impulsan conjuntamente con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y en ese sentido, remarcaron el compromiso de seguir promoviendo juntos el crecimiento del Paraguay.

El CAH tiene actualmente más de 90.000 clientes. Hipólita, Alexis y Rogelio son emprendedores exitosos cuyas historias muestran el impacto positivo que genera el acceso al crédito. JICA lleva más de 20 años apoyando a la institución y a los pequeños productores.

Alexis Ayala y Rogelio Cabrera comenzaron a soñar con ser productores de lechuga hidropónica gracias a un video de YouTube que presentaba la técnica. Se iniciaron con 90 plantines y hoy, cinco años después, tienen 6.000.

Hipólita Barrientos por su lado es una ceramista con cerca de 50 años en el rubro, quién logró diferenciarse y mantener su tradición familiar de producción de cerámica gracias al acceso al crédito.

En una visita realizada por una comitiva del CAH y la JICA a los emprendedores se pudo observar el impacto del acceso al crédito en sus proyectos.

«Vimos dos muy buenos ejemplos de emprendedores hoy. La tradicional cerámica de doña Hipólita y estos jóvenes que aplican tecnología para la producción horticultura, que es algo muy necesario, para abastecer al mercado local y que el dinero quede en manos de los pequeños productores «, expresó el presidente del CAH, Cesar Cerini.

Anuncian continuidad de la cooperación

Por su parte, Yasushi Fukui, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), celebró los resultados de la cooperación que se traducen en una mejor calidad de vida para las familias beneficiarias.

“Hoy confirmamos el resultado de la cooperación, al ver como cada vida, cada negocio y cada emprendimiento va creciendo a través de la ayuda crediticia y ha tenido un impacto progresivo en la historia de estos productores”, expresó.

En ese contexto, sostuvo que este es el resultado de los más de 20 años de trabajo conjunto que impulsan con el CAH, que, a través del fortalecimiento de las instituciones, se generen condiciones favorables propicias para toda la población.

“Desde JICA seguiremos trabajando para apoyar la reducción de la pobreza y promover el crecimiento económico del Paraguay», anunció.

Alexis Ayala y Rogelio Cabrera agradecieron el apoyo del CAH con el cual lograron gran parte del crecimiento de su negocio, para el cual tienen planes de crecimiento, como ser por ejemplo la producción de frutilla hidropónica.

La señora Hipólita Barrientos mencionó que gracias a que es una buena clienta logró acceder al crédito de tipo Po Joasá con el cual accede a intereses bajos, con lo que pudo techar parte de su taller y comprar material prima como la arcilla y leña. La misma busca construir un tinglado que le permita trabajar en mejores condiciones.

Más de 20 años apoyando al país

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), confía en el impacto generado por el acceso al crédito en los pequeños productores y emprendedores, por lo que apoya al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) desde hace más de 20 años, para lograr un fortalecimiento institucional cada vez mayor, lo que se refleja en sus más de 90.000 clientes y el desembolso de G. 370.000 millones en créditos durante la pandemia del covid-19.

El apoyo de la JICA se ha enfocado en mejorar la capacidad institucional de oferta crediticia al sector rural y el servicio de educación financiera, buscando reducir la tasa de morosidad de los clientes.

Compartir: