La Justicia Electoral avanza en la segunda fase de su plan de capacitación para las municipales

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral arrancó la segunda fase de su plan de capacitación de cara a los comicios municipales de octubre. Este proceso se extenderá hasta el jueves y abarca a los miembros de mesa.

 “Arrancamos con todo lo que corresponde a las funciones que cumplirán los miembros de mesa, es la segunda fase del Plan Nacional de Capacitación y es la más importante porque se trata de las personas que administrarán las mesas electorales el 10 de octubre, ese trabajo consiste principalmente en hacer respetar la voluntad del elector”, sostuvo el Director de Recursos Electoral.

En se sentido, informó que las actividades iniciaron en la víspera y concluirán el 26, en el marco del proceso electoral de cara a las Elecciones Municipales.

Las funciones que cumplirán los miembros de mesas receptoras de votos, apoderados y veedores, como temas que atañen a las innovaciones electorales que se implementarán en los próximos comicios fueron abordados.

El primer día de capacitación estuvo a cargo del director de Recursos Electorales, Luis Salas y estuvieron presentes capacitadores nacionales del departamento de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Itapúa y Misiones.

Este martes 24 de agosto continuará en los departamentos mencionados anteriormente, sobre la función del Soporte Técnico y la aplicación del Voto Secuencial.

Para el miércoles 25 y jueves 26 de agosto se tiene prevista la formación dirigida a los de Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

El director de Recursos Electorales aclaró que “una vez culminado este proceso, a partir del 6 de setiembre los capacitadores nacionales irán al interior del país a fin de extender estas instrucciones a los funcionarios distritales, y estos después a las personas asignadas por las organizaciones políticas para cumplir la función de Miembros de Mesas Receptora de Votos”.

Sostuvo que la intención es llegar al 100 por ciento de la capacitación para que el día de las elecciones  realicen su labor con eficiencia como ser la utilización de las máquinas de votación, el sistema del proceso de votación;  como también el escrutinio establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Estas capacitaciones se realizan aplicando estrictamente el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud a fin de evitar la propagación del covid-19, informaron desde la Justicia Electoral.

Compartir: