La Justicia Electoral ya dispone de las 15.000 máquinas de votación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Justicia Electoral cuenta oficialmente con las 15.000 máquinas de votación que serán utilizadas en las Elecciones Municipales del 10 de octubre, en las jornadas de capacitación y en las internas simultáneas del 20 de junio.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fausto Von Streber, calificó de importante la llegada de la totalidad de las máquinas esperadas. “Las mismas están distribuidas en dos depósitos, y así se cumplen con los requisitos solicitados a la empresa contratante”.

“Vamos a implementar la Ley 6.318/2019 que cambiará la forma de elección, y para la Justicia Electoral es importante la llegada de las máquinas en su totalidad para seguir adelante con el proceso electoral con miras a las Municipales”, señaló.

En ese contexto,  enfatizó que los funcionarios afectados a las labores concernientes están emocionados con esto, considerando que todos los trabajos  se realizarán de forma puntual.

Las máquinas recepcionadas son identificadas mediante códigos de barra antes de quedar en guarda, estas tareas son realizadas por funcionarios de la Dirección de Patrimonio y forman parte del proceso electoral conforme lo indica la Resolución TSJE Nº 42/2020 que dispone el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales del próximo 10 de octubre.

Dentro de las labores, se resalta que una dotación de las máquinas es utilizada para divulgación del Voto Electrónico, actividad realizada en las oficinas distritales de la Justicia Electoral en todo el país, en el Centro de Capacitación y Educación Electoral ubicado en la Terminal de Ómnibus de Asunción, en la sede central de la Cooperativa Universitaria, Departamento de Identificaciones y el Registro Civil Electoral.

Cada trabajo realizado en cumplimiento al Cronograma Electoral es desarrollado bajo cuidados estrictos para proteger al funcionariado contra el covid-19, además de mecanismos de seguridad sanitaria para evitar no solo la aglomeración de personas, también evitar que los no afectados a estas labores estén en el Parque Cerrado donde las máquinas de votación son guardadas, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Es importante resaltar la fiabilidad, transparencia y auditabilidad de las máquinas a ser desplegadas en las Elecciones Municipales y las Elecciones Internas Simultáneas, estas últimas previstas para el próximo 20 de junio.

Compartir: