La Justicia rechaza una demanda de paternidad contra Juan Carlos I

Madrid.- El Tribunal Supremo de España anunció que rechazó una demanda de paternidad contra Juan Carlos de Borbón, padre del actual rey de España, Felipe VI, interpuesta por una ciudadana belga.

El Tribunal había admitido en enero la demanda presentada por la belga Ingrid Sartiau, que asegura ser la hija del antiguo jefe de Estado español. Sin embargo, tras estudiar un recurso interpuesto por los abogados de Juan Carlos de Borbón, quien mantiene aún con carácter honorífico el título de rey, ha decidido dar marcha atrás en la decisión.

La negativa salió adelante por una mayoría de siete votos contra tres, informó el Supremo en una nota.

La Sala Civil del Supremo ya había rechazado tramitar otra demanda de paternidad contra Juan Carlos I presentada por Alberto Solá Jiménez, alegando falta de pruebas. La decisión está en línea con el criterio de la Fiscalía, que se oponía a la admisión de las dos demandas.

Juan Carlos I, de 77 años, abdicó en junio del año pasado, lo que supuso la pérdida de la inviolabilidad que le reconocía la Constitución Española. Un mes después, el Congreso de los Diputados aprobó su aforamiento, que supone que solo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo en lugar de por los tribunales ordinarios, un privilegio similar al de otros altos cargos del Estado.

Sin la nueva ley aprobada, las demandas podrían haber sido procesadas en tribunales ordinarios.

La abdicación de Juan Carlos I en favor de Felipe de Borbón, de 47 años, fue vista como un intento de la monarquía de recuperar el favor de la opinión pública tras una oleada de escándalos.

La segunda hija de Juan Carlos I, Cristina de Borbón, deberá sentarse en el banquillo de los acusados en los próximos meses para responder ante un tribunal que la juzgará como presunta cooperadora necesaria en dos delitos fiscales. reuters

Compartir: