«La libertad de prensa es algo muy importante que no lo podemos dar por descontado»

Asunción, IP.- La periodista y productora británica de origen libanés, Zahra Mackaoui, considera que existe una ola de odio y desconfianza global contra los periodistas, por lo que es necesario hacer esfuerzos por proteger la libertad de expresión, «algo muy importante que no lo podemos dar por descontado».

De visita a Paraguay para dar talleres durante tres días en Asunción y Ciudad del Este, la periodista y documentalista que ha trabajado desde zonas de conflicto para cadenas como Al Jazeera, BBC, Channel 4, entre otros, confiesa a IP que actualmente existe un contexto mundial bastante hostil hacia los trabajadores del periodismo.

«El contexto global es que los periodistas han sido convertidos en objetivos de ataques, violencia, secuestros y a nivel global el número de periodistas asesinados sigue aumentando», afirma comentando casos de colegas que han estado en zonas de conflicto como Irak o Libia.

Menciona que Oriente Medio es la peor región para la libertad de expresión ya que allí se registran muchos casos de detenciones arbitrarias, juicios sin garantía o bloqueos a sitios web, pero que a nivel global «no podemos relajarnos y asumir que la libertad de expresión está garantizada o darlo por descontado».

De hecho, advierte, los riesgos para la libertad de expresión no solo se dan en zonas bélicas o en países con regímenes autoritarios. «Estamos viendo que la falta de libertad de expresión, que normalmente ocurría en países donde hay regímenes represivos, hoy en día está ocurriendo en países «democráticos».

En ese sentido mencionó un caso en Estados Unidos, donde el año pasado un hombre entró a una sala de redacción y mató a cinco personas tras haber posteado en su Facebook que odiaba la linea editorial del medio.

Achaca además que el crecimiento de los partidos populistas en Europa, el odio y las fakenews, son elementos que contribuyen a este panorama hostil ante el cual el periodista debe aferrarse a los principios de la profesión, según sugiere.

«Es algo que nosotros tenemos que enfrentar y combatir con nuestro trabajo practicando los principios de la profesión como la imparcialidad, la verificación de fuentes y de hechos», dice.

Completando el panorama, la experta menciona los peligros hacia los periodistas en el entorno virtual, donde abundan los trolls y el riesgo de ciberataques que comprometen tanto la privacidad de las fuentes como la reputación del periodista. «Los periodistas, además de un ciudadano normal, tienen que saber cómo protegerse de los ataques de los trolls y fishing, o ser hackeado», recomienda.

Como experta de la Fundación Thomson, Mackaoui sugiere entender el contexto de la libertad de expresión y seguir unos pasos prácticos para enfrentar los desafíos de la seguridad, aplicables a todas las regiones, ya que «los procedimientos son siempre casi iguales».

Adelantó que en sus talleres en Paraguay compartirá su experiencia trabajando con cadenas internacionales como la BBC, que tienen procedimientos muy estrictos en materia de seguridad, y que su principal recomendación será que los periodistas realicen una planificación y una evaluación de los riesgos a la hora de realizar coberturas en contextos hostiles.

«Es una decisión personal a qué nivel quiera llevar uno su responsabilidad como periodistas para contar la verdad, pero tiene que ser sabiendo los riesgos que va a enfrentar», señala.

Mackaoui también refiere una responsabilidad del Estado en la protección a los periodistas y en establecimiento de leyes claras sobre la garantía de la libertad de expresión, además de garantizar los procesos para juzgamiento y castigo en casos violencia contra los periodistas. «Tiene que crear un ambiente de confianza y de apoyo a los periodistas», dijo.

Consultada sobre la concentración de los medios como una barrera a la libertad de expresión, la experta señaló que si bien constituye un problema, «hoy en día con las redes sociales y el periodismo móvil cada persona se convierte en productor de contenido y entonces el control que tenían las cadenas ahora es mucho más fácil romper».

Los talleres que brindará Mackaoui se realizan desde este martes hasta el jueves de esta semana en el Centro de Acceso a la Información de Asunción, y desde el 26 al 28 de octubre en la Plaza Jesuítica de Ciudad del Este. Finalmente brindará una conferencia el 31 de octubre, nuevamente en Asunción.

La presencia de la experta en Paraguay se da mediante el trabajo coordinado del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Ministerio de Justicia y la Embajada del Reino Unido en Paraguay, en el marco del 10º Aniversario de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y de la campaña global «Defender la libertad de prensa» impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, en el marco del evento «Media Freedom Fortnight».

Compartir: