La lluvia alivia situación en el Chaco y autoridades confían en aplacar focos de incendios

Asunción, IP.- El gobernador de Alto Paraguay, José Adorno, aseguró que los ánimos están más calmados en el Chaco con las lluvias registradas anoche y espera que con la llegada de más equipos puedan extinguir los focos de incendios que afectan al Pantanal Paraguayo.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, Adorno informó que en la noche del lunes se registraron lluvias de cinco milímetros que ayudaron de alguna medida a mitigar los focos de incendios.

En ese sentido comentó que una comitiva de la Secretaria de Emergencia Nacional se trasladó hasta una de las zonas más afectadas para verificar el impacto de las precipitaciones.

Asimismo mencionó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez recorrió varios puntos siniestrados ayer y este martes volvería a interiorizarse de las tareas, in situ. “Estamos formando un centro operativo y hoy estarían viniendo más aviones pequeños para verificar los focos de incendios y así facilitar los trabajos que estarían haciendo las aeronaves más grandes”, detalló.

Reconoció que muchos de los productores aprovechan esta época del año para realizar la limpieza de sus campos y recurren a la quema, no obstante explicó que están haciendo una campaña de concienciación con el Gobierno para alertar acerca del impacto que puede acarrear esta práctica y por sobre todo de los cuidados que se deben tomar.

El gobernador espera que con la llegada del avión de gran capacidad se pueda superar la complicada situación que vive actualmente el Pantanal Paraguayo.

“Ayer hicimos un sobrevuelo y vimos dos a tres focos, uno de ellos es el más grande y los bomberos se trasladaron hasta allí y a la noche ya vino la lluvia”, explicó.

El gobernador remarcó que la situación «está más controlada», tras el fortalecimiento de las tareas encabezada por el presidente Abdo Benítez. «La gente tiene mucha esperanza y fe en que se podrá solucionar», reiteró.

Para este miércoles se aguarda la llega al país de un avión de 3.000 litros de capacidad para combatir el fuego en la zona del Pantanal Paraguayo, mediante la gestión del gobierno chileno.

Compartir: