La memoria de Rafael Barrett cobra vida con el estreno de “Un Dios que se va”

Asunción, IP.- Este jueves a las 20:00 se hará el estreno en Paraguay de la obra “Un Dios que se va”, un espectáculo de danza-teatro basado en textos de Rafael Barrett. La misma proseguirá el viernes y sábado en el mismo horario en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural. Acceso libre y gratuito.

Al finalizar la obra se dará apertura a la exposición Exploraciones y Porvenir, del artista franco-argentino Ange Potier en las salas Goya del Centro Cultural. Sito Herrera 835, Asunción.

El Mes de Teatro Hispano Paraguayo La Embajada de España y el Centro Cultural Juan de Salazar tienen el honor de invitar a octava edición con la obra “Un dios que se va”; se trata de un gran despliegue escénico que reúne danza, teatro, artes visuales y música en vivo, a partir de textos de Rafael Barret (1876-1910).

Un abordaje escénico contemporáneo que sumerge al imaginario del escritor, ensayista y periodista español que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, por lo que es considerado una figura destacada de la literatura paraguaya a principios del siglo XX. Es particularmente conocido por sus cuentos y sus ensayos de hondo contenido filosófico.

El espectáculo es una propuesta consolidada en las potencialidades de su elenco, integrado por ocho artistas de diferentes disciplinas, bajo la dirección de la actriz y bailarina Paula Manaker (Rosario, Argentina). En escena se encuentran Gustavo Maffei, Marcelo Díaz, Juan Manuel Raimondi, Julia Martínez, Cecilia Mastria, Ange Potier, Nicolás Tomé y el cantante y compositor Carlos Masinger.

Al finalizar la obra se dara apertura a la exposición “Exploraciones y Porvenir” del artista franco-argentino Ange Potier, quien se apodera de las Salas Goya en una muestra que recrea su estudio/taller, un universo de seres extraños que suponen un acercamiento entre el imaginario del artista y el espectador.

Sobre Rafael Barret: Rafael Barrett nació en Torrelavega España en 1876 y murió en Arcachón, Francia en 1910, sin embargo en un período de solo 7 años viviendo en Argentina, Uruguay y Paraguay produjo una vasta obra como articulista, conferencista, cronista crítico, panfletista y cuentista. Figuran entre sus libros: “Ideas y Críticas”, “Moralidade Actuales”, “Mirando Vivir”, “El dolor paraguayo”, “Lo que son los yerbatales”, “El terror Argentino”, “Al Margen”, “Cuentos Breves” y “Diálogos y conversaciones”.

“Rafael Barrett es un clásico. Un sabio que muere a los 34 años y que ya lo había escrito todo. Los que lo han leído lo califican de genio, desde Borges hasta Benedetti. Lo más admirable de él es que con un idioma llano –inmensamente rico– describe todo el drama del ser humano, desde lo injusto del sistema social al que está condenado por haber nacido pobre hasta las virtudes de los que hacen la vida y la traen con las manos y la voluntad.”

Sobre Paula Manaker: Paula Manaker es directora de teatro y danza, bailarina, gestora cultural y docente. Realizó sus estudios en Argentina y New York con diferentes maestros. A partir del encuentro con otros artistas desarrolló una plataforma de experimentación escénica, produciendo sus obras en colaboración con ellos, siempre interesada en las posibles formas de producir una idea y los diferentes recursos de cada lenguaje.

Sobre el equipo

En escena: Gustavo Maffei, Marcelo Díaz, Juan Manuel Raimondi, Julia Martínez, Cecilia Mastria, Ange Potier, Nicolás Tomé, Carlos Masinger

Vestuario: Cristian Ayala

Creación musical: Carlos Masinger

Colaborador artístico: Sebastián Friedman

Edición y edición del vídeo y del trailer de la obra: Patricio Carroggio

Creación grupal: Gustavo Maffei, Marcelo Díaz, Juan Manuel Raimondi, Julia Martinez,Cecilia, Mastria, Ange Potier, Nicolás Tomé, Carlos Masinger, Yerutí García Arocena, Florencia, Martinucci y Federico Abelli

Asistencia: Yeruti García Arocena

Dirección general: Paula Manaker

Con esta gran puesta en escena se da apertura a la octava edición del Mes de Teatro Hispano Paraguayo, un encuentro entre la dramaturgia española, el teatro paraguayo y figuras destacadas en un ir y venir entre España y Paraguay. Esta edición continúa con las obras “El Triciclo”, de Fernando Arrabal, dirigida por Nelson Arce y “Nerium Park” de Josep María Miró, dirigida por Diego Mongelós.

El acceso a todas las obras es libre y gratuito hasta completar aforo.

Para más información y entrevistas contactar a través del correo salazar.gestion@gmail.com o al teléfono 021449921.

Compartir: