La música del Mozart de ocho años esta noche en cuarto concierto de la OSIC

250

Asunción, Agencia IP.- La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, ofrecerá esta noche “El niño prodigio y el emperador”, cuarto concierto del año, en homenaje al Maestro del Arte Ramón del Río.

La cita será hoy jueves 22 de julio a las 19:30, en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”, sitio 25 de Mayo 993 casi EE.UU de Asunción, con acceso gratuito, previo agendamiento a través del mail orquestasinfonicadelcongreso@gmail.com o al WhatsApp 0971277212.

También se podrá ver en directo a través de la página de Facebook de la OSIC al que puedes acceder aquí.

El programa incluye el Cuarteto de cuerdas Op. 76 n. 3 (“del Emperador”) de Joseph Haydn (1782-1809) y la obra de un niño, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con apenas 8 años, además del Aria de concierto «Va, dal furor portata», que será interpretada por el tenor José Mongelós. El cuarteto de cuerdas para la obra de Haydn está compuesto por Mauricio Jiménez, violín I; Natalia Fleitas, violín II; Víctor Aguilar, viola; y Laura Alvarenga, violoncello.

El homenaje de la OSIC es para Ramón del Río, extraordinario actor de teatro, cine y televisión, fallecido recientemente y que en el año 2013 fue honrado con la distinción Maestros del Arte, el máximo reconocimiento a creadores, gestores y trabajadores de la cultura que entrega el Congreso de la Nación, a través de su extensión cultural, el CCR Cabildo. El mismo participó en obras como Yo El Supremo, Hamaca Paraguaya, Mangoré, por amor al arte; Miramenometokéi y Lectura según Justino, entre muchísimas otras, dejando un importante legado tanto como artista como persona querida y de influencia sobre la sociedad, sobre todo del sector cultural.

Reseña de las obras

Entre 1763 y 1766, la familia Mozart viajó por los grandes centros musicales de la ópera. Leopold, el padre, quería mostrar al mundo el milagro de sus dos hijos prodigios: María Anna (que tenía 12 años) y Wolfgang Amadeus (que tenía 7). Bruselas, Munich, Frankfurt, París y Londres fueron algunos de sus destinos.

En Londres estuvieron un poco más de un año, entre abril de 1764 y julio de 1765. Se instalaron en Westminster, cerca de la Iglesia de St. Martin in the fields. Tocaron para los reyes, que quedaron asombrados, y Wolfgang acompañó un aria a la Reina, improvisando el bajo contínuo.  Ofrecieron luego otros conciertos para la burguesía, con mucho éxito, pero luego Leopold enfermó por varias semanas, lo cual le imposibilitó organizar otros conciertos de sus hijos. Entonces Wolfgang, que en ese entonces tenía 8 años, se dedicó a componer. Aparentemente, Wolfgang había escuchado las sinfonías de Johann Christian Bach (hijo de J.S. Bach que vivía en Londres), y esto le entusiasmó para escribir sus primeras sinfonías. Así, surge la Sinfonía en mi bemol KV 16, que tiene mucha influencia de los Bach. La pieza ha sido estrenada en Londres el 21 de febrero de 1765.

De esta misma época es también el aria de concierto “Va, dal furor portata” KV 21, para tenor y orquesta, cuyo texto está extraído de la cuarta escena del segundo acto de “Ezio”, de Metastasio.

El cuarteto “Emperador” de Haydn fue concebido luego de los triunfales viajes de Haydn a Londres. En Inglaterra, Haydn conoció un nuevo género musical emergente: el himno nacional. Cuando volvió a Viena, Haydn le mencionó al Barón von Swieten, mecenas de muchos compositores, que sería bueno tener algo que inspire el patriotismo de la manera en que «Dios salve al Rey» lo hizo en Inglaterra. Swieten ayudó a que un importante poeta escribiera «Gott erhalte Franz den Kaiser» (Dios salve al emperador Franz), al que Haydn compuso le puso la música en 1797. Este «Kaiserlied» adquirió rápidamente notoriedad nacional, si bien el gobierno austriaco lo adoptó oficialmente como himno nacional recién en 1847. Mientras tanto, la canción emigró de Austria a Alemania, y hasta hoy día, la música sigue siendo el Himno Nacional de Alemania.

Compartir: