OEA cuestionó intento de juicio político contra Lasso y pidió respeto a los períodos constitucionales en Ecuador

Nueva York.-La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió “respeto a la estabilidad de los períodos constitucionales” en Ecuador, después de que la Asamblea Nacional recomendó enjuiciar políticamente al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

“La Secretaría General expresa la importancia absoluta del apego a la institucionalidad democrática y del respeto a la estabilidad de los períodos constitucionales”, reza un comunicado en el que la OEA ha sostenido que está “siguiendo los últimos acontecimientos” que han tenido lugar en el país latinoamericano.

Así, el organismo instó a los actores políticos y sociales a “enmarcar la resolución de sus diferencias en el contexto constitucional”, al tiempo que reiteró la disposición del ente en la cooperación con Quito.

Lasso agradeció a la OEA su pronunciamiento “en apoyo irrestricto al respeto de la democracia y de la estabilidad política e institucional”. “Los ecuatorianos quieren estabilidad para prosperar”, señaló el mandatario a través de un mensaje en redes sociales.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este sábado el Informe de una de las comisiones que investiga supuestos actos de corrupción del círculo cercano del presidente Guillermo Lasso y que sugirió el enjuiciamiento político de censura del mandatario.

El informe sobre el caso denominado “Encuentro” -y también conocido como “Gran Padrino”- obtuvo luz verde con 104 votos a favor, de los 125 asambleístas presentes, y sólo 18 estuvieron en contra y tres se abstuvieron, durante la sesión abierta exclusivamente para debatir el tema planteado por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia, y la Lucha contra la corrupción.

La resolución se amparó en los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución, en la que se menciona la posibilidad de un juicio político al Presidente por delitos “contra la seguridad del Estado” o por “concusión, cohecho, peculado (malversación) o enriquecimiento ilícito”. También establece que para ello “se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, pero no será necesario el enjuiciamiento penal previo”.

Si bien la aprobación de este sábado constituye simplemente una sugerencia y no significa que se inicia automáticamente el juicio, esto abre paso a que un legislador presente la solicitud formal del juicio político. Para ello, requiere del respaldo de por lo menos otros 46 legisladores.

La sesión comenzó cerca de las 8:00 horas y se extendió durante siete horas en las que se leyó la totalidad del informe e intervinieron los 41 legisladores.

Ya el miércoles, la Comisión había recomendado al pleno del Parlamento que interpelara a Lasso por los supuestos actos de corrupción por los que está siendo investigado, una postura respaldada por seis de los integrantes y sólo objetada por uno.Infobae.

Compartir: