La OEA expresa preocupación “que cualquier conflicto actual escale y las víctimas se multipliquen”

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió este domingo un comunicado en el cual menciona  que les duele y les preocupa el contexto global actual.  Resalta “Nos duele cada víctima, nos preocupa que cualquier conflicto actual escale y las víctimas se multipliquen. Debemos asegurarnos siempre que la paz sea el único camino posible”.

“Hoy debemos decir que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene como objetivo fundamental la paz y, en ese sentido, el trabajo diario de la Organización es promoviendo el diálogo y la construcción política en democracia en un marco plural y diverso para encontrar soluciones a la permanentemente compleja agenda política de este Hemisferio”.

También señala que, en ese sentido, se trabaja por la paz en el terreno, en misiones como la Oficina de la Zona de Adyacencia Belize-Guatemala y en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) en Colombia, “muchas veces haciendo micro-gerenciamiento de la paz, porque la paz se construye desde el más básico derecho de cada pueblo, de cada persona”.

Refiere que en un Hemisferio en el que todavía hay “millones de personas en riesgo de hambre severa o sin acceso al agua potable, en el que todavía tenemos países ricos y pueblos pobres, es esencial que cada derecho humano, por elemental que parezca, sea fundamental”.

La OEA destaca también que “es esencial la necesidad de erradicar cada crimen de lesa humanidad que todavía hay en la región, que no haya torturados, ni presos políticos, ni desaparecidos, ni ejecuciones extrajudiciales”.

Menciona que trabajan en el día a día denunciando cada crimen de lesa humanidad de cada dictadura, porque eso hace a la esencia de la paz. “Porque para ello es necesario que, algún día finalmente, tengamos una región libre de crímenes de lesa humanidad. Ojalá tuviéramos el mandato para llevar adelante esto en cada rincón del mundo”.

En su comunicado la OEA expresa que “Todos necesitamos paz. La paz es necesaria para los pueblos como el oxígeno que respiran o como el agua que beben o como la libertad que deben tener. Los agredidos siempre son víctimas de la pérdida de la paz, no el agresor que la ocasiona. Y reconociendo que los pueblos del país agresor son muchas veces la primera víctima del agresor, los pueblos agredidos necesitan la paz más que el agresor que se la arrebata, que nos la arrebata a todos, por eso hemos condenado cada agresión, perpetrada por quien sea, Irán ahora, Rusia antes”.

Concluye que la Secretaría General de la OEA es un instrumento de paz y este trabajo es constante. En cada compromiso que se asume con la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y las Convenciones de Derechos Humanos.

Compartir: