La ONU advirtió que drones que cruzan la frontera violan acuerdo entre las dos Coreas

El Comando de Naciones Unidas, que encabeza Estados Unidos, advirtió que el despliegue de drones por parte de Corea del Norte y Corea del Sur a uno y otro lado de la frontera intercoreana constituye una violación del armisticio pactado entre las partes al finalizar la guerra en 1953.

La fuerza militar, que contribuye a supervisar la Zona Desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas, reveló en un comunicado los resultados de una investigación sobre las incursiones aéreas de ambas partes para determinar si se produjeron violaciones del acuerdo.

En este sentido, reseñó que cinco drones norcoreanos cruzaron la frontera hacia el sur el pasado 26 de diciembre, lo que llevó a Corea del Sur a aumentar el despliegue de cazas y helicópteros, así como drones para recabar información sobre instalaciones militares de Corea del Norte.

El Comando dejó en claro que estas maniobras suponen «violaciones continuadas» a pesar de que el intento por parte de Corea del Sur de derribar los drones que ya habían pasado a un espacio aéreo no significan una vulneración del armisticio.

«El Comando de Naciones Unidas reafirma la importancia de los términos del acuerdo, esenciales para mitigar el daño de que se produzcan incidentes accidentales mediante medidas de prevención con el objetivo de preservar el cese de las hostilidades en la península de Corea», recoge el texto, citado por la agencia Europa Press.

Sin embargo, las autoridades surcoreanas insisten en que el uso de drones por parte de Seúl en la zona es una «medida de autodefensa» ante las «incursiones de drones norcoreanos».

La tensión entre los dos países sigue aumentando a medida que Corea del Norte continúa realizando ensayos balísticos con lanzamientos de misiles mientras Corea del Sur incrementa sus maniobras militares conjuntas con países como Estados Unidos.

El UNC es implementador del armisticio que puso fin efectivamente a la Guerra de Corea, en 1953.

Según la agencia Yonhap, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur también analiza pedir a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que revise si la incursión de los drones norcoreanos violó la convención internacional de la organización. Télam

Compartir: