La ONU eligió a Ecuador como miembro del Consejo de Seguridad para 2023 y 2024

Nueva York.-La Asamblea General de la ONU eligió este jueves a Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2023-2024.

La candidatura ecuatoriana, que llegaba sin oposición en el grupo de Latinoamérica y el Caribe, recibió el apoyo de 190 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Ecuador reemplazará a México, que termina su mandato al final de este año, y se sentará por cuarta vez en la historia en el máximo órgano de decisión de la ONU.

Durante 2023, el otro asiento correspondiente a Latinoamérica y el Caribe lo continuará ocupando Brasil, que está ahora mismo en el primero de sus dos años de mandato. El resto de asientos rotativos sin derecho a veto corresponden actualmente a Kenia, Ghana y Gabón (África); India y Emiratos Árabes Unidos (Asia-Pacífico); y Noruega e Irlanda (Europa Occidental y otros); y Albania (Europa Occidental).

A su vez, los miembros permanentes son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia. En abril, la Asamblea General adoptó por consenso la resolución que obliga a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a que justifiquen su recurso al veto, una reforma relanzada a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Ecuador, que es un miembro fundador de Naciones Unidas, volverá al Consejo de Seguridad por primera vez desde el bienio 1991-1992. Antes, había ocupado un escaño en 1950-1951 y en 1960-1961.

Además de la candidatura ecuatoriana, la Asamblea General aprobó hoy las de Japón, Malta, Mozambique y Suiza, que también llegaban sin oposición en sus respectivos grupos regionales.

Japón obtuvo 184 votos a favor, Malta 185, Suiza 187 y Mozambique 192, el total de las papeletas emitidas en la votación, que se lleva a cabo por sufragio secreto.

Para ser elegido, un país necesita reunir al menos una mayoría de dos tercios en la Asamblea General.

Los nuevos miembros sustituirán el próximo 1 de enero a la India, Irlanda, Kenia, México y Noruega, que habrán completado para entonces sus dos años en el Consejo, mientras que otros cinco miembros no permanentes (Albania, Brasil, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos) tienen un año más por delante.Infobae.

Compartir: