Histórica puesta operística en el Teatro de López

Asunción, IP.- El sábado 14 y el domingo 15 de octubre, a las 20:00, se presentará por primera vez en Paraguay la ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell, en el emblemático edificio del antiguo Teatro Nacional.

El evento es un emprendimiento cultural del Ateneo Paraguayo y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura en el contexto del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, teniendo en cuenta el lugar histórico en el que se realizaran las dos funciones.

El Teatro Nacional o Teatro de López, ubicado en la calle Yegros casi Presidente Franco, en Asunción (actual sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación), es un sitio de gran valor histórico que en tiempo de los López debería haber sido un teatro de ópera, no concluido tras el estallido de la Guerra Guasú.

«Dido y Eneas» es una ópera trágica en tres actos con música de Henry Purcell (1659-1695) y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), que se basa en el canto IV de La Eneida de Virgilio.

En los roles protagónicos están la mezzosoprano Lisha Piñánez como Dido, el barítono Julio De Torres como Eneas, la soprano Giselle Dietze como Belinda, y la soprano Cecilia Escauriza como la Hechicera. El coro está integrado por los alumnos y profesores de la cátedra de Práctica Coral del Departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo bajo la dirección del maestro Umur Türel (Turquía). La musicalización estará a cargo de la  Sinfónica Nacional.

Las entradas tendrán un costo de 50.000 Gs.

Puesta histórica 

Esta es la primera vez que se llevará a escena una obra de este género en el mencionado lugar, convirtiéndose así  en un acontecimiento sin precedentes. Durante muchos años, hubo intentos de otorgar al sitio del Teatro de López (actual Subsecretaría de Estado de Tributación) sus funcionalidades originales.

En los últimos tiempos hubo plausibles actividades de gremios de actores e instituciones culturales que intervinieron en el sitio. Sin embargo, esta es la primera vez que en este lugar se lleva a cabo la puesta en escena íntegra de una ópera, con todo el montaje que se requiere para el efecto.

 

 

Compartir: