La oposición insiste con pedir la destitución de Pedro Castillo en Perú

Lima.-El presidente peruano Pedro Castillo enfrenta un nuevo pedido de destitución, esta vez por una supuesta «incapacidad moral» para ejercer el cargo en el que lleva siete meses. La iniciativa impulsada por los partidos de derecha que controlan el parlamento fue presentada apenas horas antes de que el mismo cuerpo legislativo debatiera el voto de confianza al gabinete, el cuarto nombrado desde que asumió Castillo.

La propuesta fue firmada por 50 congresistas de un total de 130 que integran el parlamento de Perú. En concreto, el pedido impulsado por el diputado Jorge Montoya, de Renovación Popular, cuenta con el aval de los representantes de los partidos derechistas Avanza País y Fuerza Popular, con apoyo de algunos representantes de agrupaciones de centro.

Se requiere de 26 firmas para iniciar el trámite ante el pleno del Congreso, pero se requieren 52 votos para que sea admitido a debate y poner en marcha formalmente el proceso, lo que podría ocurrir entre miércoles y jueves.

En caso de admisión, el Congreso invitaría al presidente Castillo a rebatir el pedido ante la representación nacional en un plazo de entre tres y diez días. Para remover a un presidente se necesitan 87 votos del total de 130 congresistas, una suma de la que la oposición no dispone.

«Declárese la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución política del Perú», dice el texto de la moción difundido en medios locales y redes sociales.

Cumpliendo con nuestro compromiso con todos los peruanos y en defensa de la #Democracia, he presentado la moción de #VacanciaPresidencial firmado por congresistas de distintas bancadas. ¡No podemos perder más tiempo! ¡Viva el Perú!

La moción se presentó el mismo día en que el jefe de gabinete, Aníbal Torres, solicitaba al Congreso un voto de confianza para su investidura, el cuarto nombrado por el mandatario desde su asunción, abogando por el consenso entre los dos poderes para trabajar juntos y superar enfrentamientos.  Cuando despidió al gabinete que se dirigía hacia la sede del parlamento, Castillo se declaró: «Seguro de que el Congreso se va a poner del lado de los trabajadores y del país, al margen de algunos grupos que tienen una agenda».

El gabinete necesita la mitad más uno de los 130 votos posibles en el pleno. Si no lo logra, está obligado a renunciar, y Castillo debe designar otro jefe de Gabinete.

En los fundamentos del nuevo pedido de destitución del presidente se cita una encuesta realizada este año que determinó que «el 60 % de peruanos desaprueba la gestión de José Castillo». Además se mencionan «cuestionadas designaciones, declaraciones problemáticas y situaciones poco transparentes».

«Tal como lo habíamos anunciado, esta mañana se presentó la moción de vacancia presidencial contra el presidente Castillo con un total de 50 firmas; en estos momentos se encuentran verificando las firmas digitales, para que pueda ser colgado en el portal del Congreso y donde corresponda», indicó el congresista Alejandro Muñante. Asimismo ratificó el «compromiso» de avanzar en la moción porque es «una alternativa para salir de la crisis política en la que nos encontramos».

La presidencia del Congreso notificó al presidente Castillo el pedido de destitución, el segundo en su contra desde que llegó al poder en julio pasado tras vencer en un reñido balotaje a la derechista Keiko Fujimori. El Congreso desestimó en diciembre un primer pedido de vacancia presentado por los mismos partidos derechistas.Clarín.

Compartir: