Orquesta Sinfónica presenta este jueves su Tercer Concierto del Ciclo Internacional 2022

Asunción, Agencia IP.- La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional presentará este jueves 19 de mayo, a las 20:00, su Tercer Concierto del Ciclo Internacional 2022 que dirigirá el director adjunto, el maestro Gabriel Graziani. El acceso es libre y gratuito.

La cita está marcada a las 20:00 de este jueves en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), sitio Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, del barrio San Rafael de la ciudad de Asunción.

En la ocasión, se presentará el estreno mundial del programa Residencia de Compositores de la OSIC, que este año conmemora el Cincuentenario del Fallecimiento del Maestro José Asunción Flores.

Estreno de poema sinfónico

Dedicado al maestro Remigio Pereira (1961-2022)

«Las Flores de José», poema sinfónico de Fátima Abramo, busca acercar la vida del maestro Flores, a una sociedad que aún precisa conocer su absoluta relevancia en la historia del arte del Paraguay.

Escrito para ensamble de metales y percusión, en un lenguaje contemporáneo, desarrollándose algunos motivos de varias de las obras célebres del maestro Flores. Inicia con un color oscuro, utilizando técnicas compositivas de retrogradación, efecto campana, imitaciones por movimiento contrario, cromatismos, disonancias, contrastes, para luego dar paso a la luz con consonancias, recreando el ambiente de música popular nacional proveniente de las «Bandas Koygua» que estaban en auge en los años de actividad del maestro. Así también, se emplean algunos recursos de técnica extendida para dichos instrumentos, con un plus de efectos externos de audio.

Está basado en textos de Antonio V. Pecci y Sara Talia con el relato y la participación del consagrado actor Jesús Pérez.

Elotro estreno es la Suite para Orquesta op. 8 de Julián Caloggero (1985). Una obra en 4 movimientos, teniendo como centro tonal la nota SI. Los primeros dos movimientos en modo menor, el tercero y cuarto en modo mayor. Esta disposición tonal tiene la intención de provocar la sensación del paso de la oscuridad a la luz. Con una postura programática y una unidad tonal (pero no modal) se da cierta homogeneidad a la obra. El referirse a una “suite” en un sentido estrictamente clásico es hablar de un conjunto de danzas, sin embargo, en la “Suite para orquesta” sólo el “Vals” es una pieza danzable, mientras los otros movimientos están sujetos a contar una historia musical en un contexto de música sinfónica.

Completan el programa: Ka’aty (Guarania) de José Asunción Flores (1904-1972) y Rigoberto Fontao Meza (1900-1936), con el solista José Mongelós. Y finalmente, Variaciones sobre un tema de Haydn op. 56ª, de Johannes Brahms (1833-1897).

Compartir: