La oscura mancha que deben limpiar el nuevo presidente de la IAAF

Pekín.- Sebastian Coe, elegido este miércoles como nuevo presidente de la IAAF, y los participante del Mundial de Atletismo, que comienza este sábado, no sólo enfrentan desafíos organizativos y deportivos. Recientes investigaciones y reportajes han cuestionado duramente la manera de manejar el dopaje en esta actividad, acusando incluso de encubrimiento al organismo que ahora tiene un nuevo timonel, que asumió prometiendo tolerancia cero.

El diario británico The Sunday Times y el canal alemán ARD/WDR aseguran que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) evitó publicar un estudio hecho en el 2011 que revela que hasta un tercio de los principales competidores del mundo admitieron el uso de técnicas para mejorar su rendimiento. Los autores del informe, que incluyó entrevistas con 1.800 atletas en el Campeonato del Mundo celebrado en el 2.011 en Corea del Sur, tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad un mes después de que la información fue recopilada y analizada, indicó el periódico, información que la recoge La Tercera de Chile.

Las revelaciones son el último de una serie de golpes para este deporte a pocos días de que comience el Mundial de este año, que se celebrará en Beijing.

Anteriores investigaciones de ARD y el Sunday Times respaldaron acusaciones de que más de 800 atletas analizados entre el 2001 y el 2012 tuvieron resultados sospechosos que no fueron evaluados por la IAAF.

Además, la BBC aseguró que un tercio de las medallas en eventos de resistencia en los Juegos Olímpicos y de los Mundiales entre 2001 y 2012 fueron ganados por deportistas con «test sospechosos».

Desde entonces, el órgano rector del atletismo mundial puso en marcha medidas disciplinaria contra 28 atletas tras reevaluar muestras de los Mundiales del 2005 y 2007 con nueva tecnología que puede detectar sustancias previamente indetectables.

La IAAF recibió duras críticas de los autores del estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Tuebingen, Alemania, y filtrados al Sunday Times y a ARD/WDR.

«El retraso de la publicación sin un buen motivo por parte de la IAAF es una grave transgresión de la libertad de publicación», dijeron los expertos en un comunicado.

La IAAF respondió asegurando que «nunca vetó» la publicación del reporte y que tenía entendido que fue rechazado dos veces por una revista científica. También puso en duda la validez del estudio.

Y ahora, Coe planteó la creación de un organismo antidopaje autónomo de la IAAF.

 

Compartir: