La OSIC y el actor Jesús Pérez interpretan “Pedro y el lobo”

Asunción, IP.- Con «Pedro y el lobo», del compositor ruso Sergei Prokofiev, inicia «Te cuento una música», un nuevo ciclo de conciertos para la niñez de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), que inaugura así su temporada 2017.

Este jueves 9 de marzo la obra se presenta en dos funciones: a las 10:00 y a las 11:00, en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional (15 de agosto y Avda. Costanera), con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo. La obra presentará nuevamente el 16, 23 y 30 de marzo, en el mismo lugar y horario.

La directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación, Margarita Morselli, destacó la importancia de que el público infantil tenga la oportunidad de conocer obras del repertorio erudito y comprender la función de cada instrumento dentro de una orquesta.

«Eso les permitirá disfrutar de las interpretaciones con mayor participación y emoción», aseguró. «El Cabildo agradece especialmente al Arlequín Teatro, que gustosamente presta el vestuario para las presentaciones», puntualizó Morselli.

«El ciclo ya lo habíamos programado en años anteriores pero no se dio. Así que este año partimos con él y esperamos acercar a la niñez, la música sinfónica, que conozcan los instrumentos de la orquesta y así formar nuestro público del futuro», explicó el maestro Diego Sánchez Haase, director de la OSIC.

En este primer ciclo se interpretará el cuento musical más célebre de la historia de la música: «Pedro y el lobo», de Prokofiev, en el cual los personajes están representados por los instrumentos de la orquesta.

Con un formato didáctico y lúdico, los conciertos se extenderán durante unos 40 minutos en los que el relato estará a cargo del actor Jesús Pérez. Una vez culminadas las funciones, el público podrá visitar el «Zoológico musical», en donde los niños observarán de cerca a los instrumentos, y podrán tomarse fotografías con los personajes.

Para estas primeras funciones fueron invitados colegios a quienes se ofrecerá una guía didáctica orientada a una mejor preparación de los estudiantes.

«Una experiencia desafiante»

Para el reconocido actor Jesús Pérez, no es la primera experiencia musical, pues ya había incursionado en este estilo musical con el poema sinfónico “Minas Cué” del compositor y director Florentín Giménez. “Es una experiencia muy interesante, muy desafiante para un actor. La narración está bien, porque los actores narran, hablan, aprendemos letra.

Lo interesante aquí es que es una armonía muy exquisita entre la música, el maestro y el narrador. Hay un código de miradas, donde uno debe entrar exactamente donde narrar, donde hay pausa. Es muy didáctico. Es un cuento, y la forma en la que el narrador cuenta, es muy entretenida. Tengo que sacar sonidos onomatopéyicos del gato, pato, del lobo”, finalizó.

Compartir: