La OSN estrenará obra del compositor paraguayo José Ramírez

Asunción, Agencia IP.- La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay estrenará la obra del compositor connacional, José Ariel Ramírez, en su gran concierto de temporada previsto para este miércoles 17 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional esq/Oliva).

Siempre con la finalidad de promover e incentivar a los creadores paraguayos, la OSN ofrece este espectáculo que será de acceso libre y gratuito hasta llenar el aforo permitido por el protocolo sanitario Covid-19.

En esta ocasión, la OSN presenta, bajo la batuta del maestro Héctor Ramírez, el estreno mundial de “Los seres ñakurutu y la sombra que los acecha”, del talentoso compositor paraguayo José Ariel Ramírez.

Así también se interpretarán, para deleite del público, obras de Ralph Vaughan Williams, Giovanni Bottesini y de Camile Saint Sëns. Se contará con la participación estelar de Héctor Fretes (Oboe – Paraguay), Jeannette Bogado (Violín – Paraguay), y José Velasco (Contrabajo – Venezuela).

Para disfrutar mejor del espectáculo se recomienda llegar 30 minutos antes de la hora de inicio y así garantizar el acceso a la sala, pues por disposiciones del Gobierno las puertas del teatro se cerrarán al completarse el aforo permitido, de 400 personas.

La obra pertenece a un ciclo de piezas orquestales inspiradas en cuentos

“Los seres ñakurutu y la sombra que los acecha” es una obra en un solo movimiento que pertenece a un ciclo de piezas orquestales inspiradas en cuentos. En este caso, se trata solo de un título metafórico, que sirve como disparador para la construcción del cuento, a ser completado por el oyente. En su integridad es una exploración sonora que busca pintar, sugerir una multiplicidad de historias, producto de la imaginación del receptor o público. 

El título hace referencia a un tema social vigente acerca de los indígenas en las ciudades. “Los seres “ñakurutu” son innominados, desheredados sociales que deambulan como espectros por un territorio hostil. En cuanto a “la sombra que los acecha” es todo aquello que los somete o los ignora.      

Los materiales compositivos, el uso de los instrumentos acústicos y electrónica, y su estructura narrativa no-lineal reflejan la constante búsqueda del compositor por definir su música y el sonido como una entidad compleja y compuesta que puede ser fragmentada, variada, y socializada.

José Ariel Ramírez

Es uno de los directores y compositores más destacados de su generación. Nació en Asunción, Paraguay. Se especializó en Dirección Orquestal, en la Universidad Nacional de las Artes de la Argentina, bajo la tutoría de Mario Benzecry, y composición con Guillermo Pozzati. Posteriormente, en Alemania en Dirección de Ópera.  

Como compositor estrenó obras para instrumentos solos, conjuntos de cámara y sinfónicas desde el 2007, en el que destaca el estreno de su tríptico sinfónico en tres diferentes orquestas: “El lado oculto de aquella noche” (Orquesta Sinfónica Nacional), “Orfeo en el Estrimón” (Orquesta Sinfónica de Florencio Varela) y “El baldío” (Orquesta Sinfónica del Congreso).

En el 2019 publicó un álbum de música electroacústica titulado “Heñóiva kerambípe”, y presentó su primer concierto monográfico en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”. Este año estrenó Ãguive obra para solista, orquesta y electrónica en la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).

Compartir: