La OTAN envía buques de guerra al Egeo para frenar el tráfico ilegal de refugiados

Ginebra.-La Alianza da luz verde a participar en una operación contra las mafias a petición de Turquía, Alemania y Grecia.

Los 28 ministros de Defensa de los países miembros de la Alianza Atlántica acordaron este jueves que sus mandos militares empiecen a trabajar en una operación para ayudar a contener el flujo y muerte de miles de refugiados en aguas del mar Egeo.

“Hemos recomendado que el Consejo del Atlántico Norte encargue a las autoridades militares de la OTAN que nos proporcionen diferentes opciones”, manifestó esta mañana el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas. Pocos minutos después, el secretario general de la organización político-militar, el noruego Jens Stoltenberg, informó de que la misión no perseguirá “frenar” a los refugiados sino disuadir a las mafias que organizan el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo Oriental. Stoltenberg anunció que una agrupación marítima formada por tres buques, desplegada en la región y comandada por Alemania, ha recibido ya órdenes de los mandos militares
para dirigirse “sin demora” hacia el Egeo.

A falta de conocer al detalle el plan militar que tracen los mandos de la OTAN, Stoltenberg afirmó que el objetivo del operativo, ejecutado ahora por esta primera agrupación marítima, es el “reconocimiento, monitoreo y vigilancia” del cruce ilegal de refugiados, en cooperación con las autoridades competentes, entre ellas la UE, su agencia de fronteras (Frontex) y los guardacostas turcos y griegos. Esto es, recabar información para que actúen los guardacostas griegos y turcos o las autoridades europeas. Se desconoce aún el modo en el que un barco de la OTAN actuaría en caso de un naufragio en alta mar.

El secretario general de la Alianza dijo también que varios países aliados han expresado su intención de enviar más embarcaciones a esta agrupación marítima. La OTAN reforzará también las labores de vigilancia en la frontera turco-siria, origen del periplo de la mayor parte de refugiados que huyen de la guerra en la antigua Mesopotamia.

Turquía juzgará a dos supuestos traficantes de personas que están relacionados con la muerte de cuatro refugiados, entre ellos, Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que murió ahogado en el Egeo y cuya fotografía, en la playa turca de Bodrum, agitó la conciencia mundial sobre el drama de los refugiados.

Los sospechosos son dos hombres sirios, Mufawaka Alabash y Asem Alfrhad, que se enfrentan a 35 años de prisión, según informa la BBC.

La Alianza se está moviendo con la rapidez exigida por muchos de los Estados miembros presentes en la reunión ministerial de Bruselas. “Los tres países”, añadió Carter en referencia a Grecia, Turquía y Alemania, “han manifestado que hay que actuar rápido”. Del mismo modo, se manifestó la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen: “Es importante que ahora nosotros actuemos rápido”, afirmó ante los periodistas.

La OTAN se involucra con este primer paso en la crisis de los refugiados tres días después de que la canciller germana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunciasen desde Ankara que solicitarían a la OTAN ayuda para afrontar el flujo de refugiados. Turquía es el principal puerto de salida para miles de sirios, iraquíes y afganos que huyen de la guerra. Desde ahí entran en la Unión Europea a través de Grecia y viajan –o lo intentan—hacia Alemania, destino por excelencia para la mayoría de los migrantes.

Compartir: