La policía detuvo a un ex director de Petrobras

San Pablo.- Renato Duque integra una la lista de 18 arrestados en un operativo simultáneo en San Pablo y Río de Janeiro. Casi dos millones de personas marcharon ayer para repudiar la red de estafas descubiertas en la petrolera estatal

Las órdenes judiciales son para hacer seis arrestos preventivos o temporarios y conducir otros 12 mandatos de búsqueda de involucrados para su aprehensión, en una causa que mezcla corrupción pública y privada y que se estima giró 4.000 millones de dólares en la última década, según un comunicado de la policía.

«Los mandatos están siendo cumplidos en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro», dijo la policía, antes de puntualizar que entre los capturados está el ex director del área de servicios de Petrobras, Renato Duque, pieza clave de la organización, según los testimonios públicos de los implicados.

Los procedimientos cuentan con 40 efectivos y forman parte de las investigaciones «de crímenes de asociación criminal, uso de documentos falsos, corrupción pasiva y activa, además de fraude en proceso licitatorio y lavado de dinero», según el texto difundido.

Hasta el momento, los procedimientos llevados adelante por la procuradoría general de la nación, que investiga la actuación de políticos en la red de estafas a la petrolera brasileña, alcanza a 13 senadores, 22 diputados y 2 gobernadores, todos con cargo vigente. Esos casos serán juzgados por la corte suprema.

Las personas apresadas serán conducidas a la ciudad de Curitiba (sur), donde se tramitan decenas de causas privadas -que no involucran funcionarios públicos- de la llamada operación Lava Jato (lavadero de autos) y permanecerán bajo custodia policial.

Compartir: