La Premier británica se prepara para controversias sobre el VAR durante su temporada de estreno

Londres.- El sistema de árbitro asistente de vídeo o (VAR, por sus siglas en inglés) sin duda causará controversias en su debut en la primera división inglesa la próxima temporada, pero cualquier fallo se solucionará en el futuro, dijo el jefe ejecutivo interino de la Liga Premier, Richard Masters.

El VAR se ha utilizado en los últimos meses en varias competencias de alto nivel, como la Copa del Mundo y la Liga de Campeones, pero la tecnología ha recibido críticas dispares por parte de jugadores y entrenadores, así como de aficionados frustrados.

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, defendió a VAR diciendo que los árbitros habían alcanzado una tasa de precisión del 98% en la toma de decisiones en la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina.

“No me cabe duda de que generará controversia, porque se trata de grandes decisiones, pero estamos preparados para ello”, declaró Masters en China durante la celebración del Trofeo de la Liga Premier de Asia.

“Pero estamos poniendo algo nuevo en la Liga Premier, y si hay que perfeccionarlo, mejorarlo o ajustarlo, lo veremos cuando llegue el momento. Tenemos que dejar que suceda primero y mantener la mente abierta sobre si realmente está funcionando”.

Masters sugirió que podría haber menos paradas en la Liga Premier causadas por árbitros sobre el terreno de juego revisando las imágenes de televisión.

“Los aficionados quieren que cambios en los errores claros y las faltas obvias y que se corrijan. Pero no quieren que se interrumpa la Liga Premier o el fútbol inglés, o que cambie el ritmo del partido”, dijo.

“La única diferencia que se pueda ver es que los árbitros usen el área de revisión con más moderación y confíen más en el VAR para decisiones más subjetivas”.

El VAR ya se ha utilizado en otras grandes ligas europeas como la Bundesliga alemana y la Liga española, así como en la Copa de la FA y la Copa de la Liga inglesa.

La nueva temporada de la Liga Premier comienza el 9 de agosto. REUTERS

Compartir: