La prensa británica destaca la victoria de Cameron y el descalabro laborista

Londres.- Los principales diarios británicos recogen hoy la victoria aplastante del Partido Conservador, el auge del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y el descalabro de los laboristas y los liberaldemócratas en las elecciones generales del Reino Unido.

El rotativo «The Guardian», considerado de centroizquierda, publica en su portada una imagen del primer ministro británico, el conservador David Cameron, con el titular: «Cameron sorprende al laborismo».

«The Independent» también lleva una imagen del líder conservador en su primera página y resalta que «Cameron gobierna en un reino dividido», en alusión al triunfo arrollador de los independentistas escoceses.

Además, se hace eco de las «sorpresas» de las elecciones, «principalmente en Escocia, un lugar en el que el SNP ha barrido mientras los laboristas han caído con estrépito».

El diario destaca también que «los liberademócratas han sido totalmente aniquilados como fuerza política».

«The Times», tradicionalmente de ideología conservadora, publica en su primera página una imagen de Cameron cogido de la mano de su mujer, Samantha, con el titular: «Los ‘tories’ se ponen en cabeza», y destaca el «desplome» del laborismo después de que «el SNP barriera en Escocia».

El matutino «Daily Mirror», que tradicionalmente apoya al laborismo, publicó una portada en negro con la frase: «Cinco malditos años más». En esta línea, el diario dice que el Reino Unido está «condenado de nuevo» con la victoria de los «tories».

El escocés «Daily Record» destaca el auge de Nicola Sturgeon, la nueva «primera dama» y «la sensación de las elecciones», y de su partido, el SNP, en un «histórico triunfo».

El rotativo se hace eco también de la «humillación del laborismo escocés», que está «virtualmente aniquilado».

«Una noche que cambiará el Reino Unido para siempre», afirma otro diario escocés, «The Scotsman», que dice que «la histórica victoria del SNP aumenta la posibilidad de un nuevo referéndum».

Los rotativos más conservadores, como «Daily Mail», «The Sun» y «Daily Telegraph», resaltan el implacable triunfo de Cameron y del Partido Conservador.

«¡Aleluya! El Reino Unido vota por la cordura», titula el «Daily Mail», que asegura que las elecciones han sido «un desastre para Ed el Rojo» tras obtener «su peor resultado en 30 años».

El matutino «The Sun» muestra en su portada una instantánea de Cameron junto a su esposa y afirma que ahora se debe «mantener a Cam y seguir», haciendo un juego de palabras con la famosa frase en inglés: «Keep calm and carry on» (Mantén la calma y sigue adelante).

«The Sun», el periódico más leído del Reino Unido y cuyo dueño es el magnate Rupert Murdoch, titula: «Cameron en línea para seguir como primer ministro» y destaca que «un día que empezó muy ajustado terminó con Ed humillado»

El «Daily Express», con una tirada de casi un millón de ejemplares y cuyo propietario donó un millón de libras (1,3 millones de euros) a la campaña del UKIP, pide al nuevo Gobierno que les permita «votar sobre la Unión Europea» y afirma que «la presión por un nuevo referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE ha sido enorme». EFE

Compartir: