La primera dama habilitó oficialmente el Banco de Leche del Sur en Misiones

Asunción, Agencia IP.- Tras el periodo de pandemia, este lunes se realizó la habilitación oficial del Banco de Leche del Sur en Misiones, que es el primero del país que brinda atención a las madres y bebés las 24 horas y los siete días de la semana.

El Banco de Leche del Sur funciona en el Hospital Regional de San Ignacio, Misiones, desde el año 2019 y su creación fue posible mediante la Campaña Nacional “Amor en Cada Gota”, impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD) para fomentar la lactancia materna exclusiva, con el apoyo del Ministerio de Salud y la comunidad taiwanesa en Paraguay.

La primera dama, Silvana Abdo, destacó el gran trabajo que realizan en el lugar para que los bebés internados puedan alimentarse con leche materna. Fue durante la habilitación oficial que se realizó esta mañana.

“Tenemos actividad ininterrumpida durante todo el año”, expresó con mucho orgullo y satisfacción, la doctora Emilia Berganza, coordinadora de la iniciativa.

El Banco del Sur beneficia a bebés prematuros internados en terapia intensiva en el Hospital de San Ignacio, Misiones. Las enfermeras trabajan cada tres horas con las mamás para la extracción correcta y segura de leche, de modo a que puedan alimentar a sus hijos con su propia leche. La leche restante es almacenada en el Banco para beneficio de los bebés, cuyas madres no pueden alimentarlos por distintas razones.

Silvana Abdo, recorrió las instalaciones, observó el funcionamiento del lugar y compartió con algunas madres usuarias. Hizo hincapié en la importancia de la lactancia materna exclusiva para el buen desarrollo y crecimiento de los bebés, como así también el gran trabajo que realizan los profesionales de la salud para brindar contención y consejería a las madres con mucha calidad y calidez.

El Banco recibe la leche humana recolectada en el Centro de Lactancia del Hospital Regional de Encarnación y en el Centro de Lactancia de San Juan, Misiones, para el proceso de pasteurización, y luego se les vuelve a enviar la leche lista para que los bebés prematuros puedan alimentarse de forma segura, explicó la Dra. Berganza.

Logros de Amor en Cada Gota

Desde el pasado 8 de mayo de 2019, mediante “Amor en Cada Gota” se habilitaron tres centros de recolección y distribución de leche humana en los Hospitales Materno Infantiles de: San Lorenzo, Villa Elisa y Trinidad, además de Encarnación y un Banco de Leche en la ciudad de  San Ignacio.

Asimismo, se habilitaron nuevos espacios para la lactancia materna en Encarnación, Ciudad del Este y Puerto José Falcón, Identificaciones, Universidad Católica de Itapúa, Senad, entre otros.

Mediante la campaña, aumentó la cantidad de madres donantes de leche y se redujo el uso de leche de fórmula en hospitales y más de 10.000 madres recibieron consejerías y atenciones, según informó la doctora Martha Herrera del Ministerio de Salud y la Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana y Centros de Lactancia.

La Embajada de Taiwán, la comunidad taiwanesa y la Cámara Taiwanesa de Comercio en Latinoamérica, se unieron a la campaña con donaciones de equipos de refrigeración para los establecimientos.

Inicios del Banco de Leche Humana en Paraguay

El Primer Banco de Leche Humana se habilitó en el Hospital San Pablo el 22 de abril de 2010 y desde entonces, según cuenta la doctora Marta Herrera, coordinadora del BLH, consiguieron disminuir notablemente la utilización de leche de fórmula en los recién nacidos y en los prematuros enfermos.

También mencionó que otro de los grandes logros fue que ya no registraron casos de  enterocolitis necrotizante en los bebés, que representaba una causa de muerte frecuente en los prematuros.

En mayo de 2017 se inauguró el nuevo local más amplio del Banco de Leche Humana que provee el alimento no sólo a bebés que se encuentran en cuidados intensivos en el  sector público sino también en los sanatorios privados.

El segundo Banco de Leche Humana funciona en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, el tercero en San Ignacio y próximamente se habilitará el cuarto Banco de Leche Humana en la ciudad de Coronel Oviedo, informó la OPD.

Compartir: