La primera planta de tratamiento de Asunción será inaugurada el próximo 22 de marzo

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los trabajos de terminación avanzan sin pausas en lo que será la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la capital, cuya inauguración se anuncia para el 22 de marzo próximo, en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Agua.

La obra fue construida como parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La aplicación de la carpeta asfáltica en las vías de acceso y conexión entre los diversos edificios es una de las tareas más importantes, junto con la colocación de pisos y otras intervenciones menores.

En simultáneo, continúa también el proceso de ajuste del sistema de operación, en prueba desde hoy, tras la conexión de la Planta a la red de alcantarillado sanitario, que también fue rehabilitada y ampliada.

La PTAR de Varadero exhibe hoy un avance general promedio de 95%. Su puesta en marcha permitirá iniciar la descontaminación de la bahía de Asunción, severamente afectada por la histórica descarga de efluentes cloacales, sin tratamiento previo.

Ahora se realizan las tareas de asfaltado dentro del predio. Foto: MOPC

Esto, a su vez, mejorará las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y, lo más importante, la calidad de vida de quienes residen en su zona de influencia y en toda la ciudad.

Estará en condiciones de procesar un caudal de 760 litros de aguas residuales por segundo, que provendrán de los barrios situados en el microcentro y las áreas colindantes.

En paralelo avanza también la segunda PTAR, situada en la zona de Bella Vista, a orillas del arroyo Mburicaó, informó el MOPC.

En conjunto, ambas beneficiarán directa e indirectamente a una población estimada en 2 millones de personas, residentes en Asunción y su área metropolitana.

La inversión total prevista en esta obra es de 174.447 millones de guaraníes, monto que incluye también la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario de la ciudad, ya terminada. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: