La prioridad del Gobierno es que todos accedan al derecho de censarse

Asunción, Agencia IP.- En su primera jornada, el Censo 2022 tuvo una elevada cobertura en las localidades del interior del país, mientras que en Asunción, Ciudad del Este y el departamento Central, donde se concentra la mayor densidad poblacional, se llegó al 73 por ciento. Fueron censadas 653.000 viviendas y la recuperación se extenderá por dos semanas. “La prioridad es que todos accedan al derecho de censarse”, aseguraron.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, se reunió este jueves en Palacio de Gobierno por el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, para hacer una evaluación y brindar un informe preliminar de lo que dejó la primera jornada del Censo 2022, ayer miércoles.

“Aún quedan 15 días donde el censo continuará tal como lo establece la metodología. El censo no se agota en un solo día pero ayer fue fundamental para avanzar al más alto grado de cobertura posible”, expresó Huttemann al brindar una primera conclusión.

A su turno, Ojeda detalló los alcances del proceso que se inició este miércoles y, según dijo, seguirá por dos semanas tanto en las zonas rurales, comunidades indígenas y en aquellos lugares de zonas urbanas donde no se pudo llegar ayer. “Esta es la metodología establecida en los censos de hecho”, afirmó.

La cobertura urbana en todos los departamentos del interior, exceptuando al departamento Central y las ciudades de Asunción y Ciudad del Este, va del 95 a 100 por ciento, informaron.

En Asunción la llegada fue del 73 por ciento, que se traduce en un promedio de 115.000 viviendas de las 150.000 que se tiene como meta.

En el caso del departamento Central, el INE visitó el 75 por ciento de las casas, es decir 455.000 de las 600.000 viviendas proyectadas.

La cobertura de Ciudad del Este fue del 75 por ciento, que corresponden a 83.000 viviendas censadas de una meta de 110.000.

Plan de cuadrillas para visitar más de 200.000  viviendas

“Actualmente estamos implementando para la recuperación un plan de cuadrillas con 762 jefes zonales y funcionarios del INE. Estas personas tienen contratos vigentes ya desde hace varios meses, por lo que se constituyen en staff del INE actualmente”, explicó Ojeda.

Asimismo, mencionó que el 80 por ciento de los reclamos del Call Center 178 provienen de lugares que ya fueron identificados con falta de cobertura y a ser recuperados desde la fecha.

Sobre el punto, detalló que Asunción se establecieron 25 equipos, integrados por seis personas cada uno, para cubrir los diferentes barrios y así colectar datos de unas 35.000 viviendas.

Además, en el departamento Central se conformaron 85 equipos (de seis personas) con el objetivo de visitar 144.000 viviendas.

Entre tanto que en  Ciudad del Este se establecieron 17 equipos (de seis personas) para recuperar 28.000 viviendas.

Respecto a la metodología de recuperación, anunció que serán de barridos por manzanas y con horarios a convenir con los habitantes de las casas.

Adelantó que por día se irá informando cuáles serán las zonas a visitar. El periodo arrancó en la fecha e irá hasta el 24 de noviembre para censar a las casas restantes.

“Vamos a recurrir también a la base de datos 178 para responder reclamos no identificados en las áreas de cobertura”, subrayó.

En otro momento, precisó el Call Center recibió ayer unas 12.500 llamadas y hoy otras más de 1.500 llamadas. Además, el 911 reportó 4.400 llamadas.

Ejecución del 35 por ciento de los recursos

Sobre la inversión, aclaró que es un proceso de cinco años y en la actualidad se ejecutó el 35,4 por ciento de los USD 43 millones para el efecto, es decir alrededor de USD 15 millones de dólares.

“Ahora nuestra prioridad es recuperar y que todos en el Paraguay accedan al derecho de censarse. Agradezco a esa gran cantidad de censistas que han hecho un trabajo excepcional y también quiero pedir disculpas a la ciudadanía, donde no hemos podido llegar pero les puedo asegurar que vamos a llegar y este censo tendrá el éxito que todos nos meremos”, comentó.

El titular del INE detalló que alrededor de 20.000 censistas desertaron a último momento, conscientes de que dicha situación podría darse, se previó la colaboración de efectivos policiales, militares y funcionarios públicos, no obstante a muchas viviendas ya no se pudo llegar.

Compartir: