Prioridad es fortalecer el sistema de protección a niños y adolescentes, señala ministra en Foro del Mercosur

Asunción, Agencia IP.- La ministra de la Niñez y de la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez indicó que la prioridad del Gobierno es fortalecer el sistema de protección a las niñas, niños y adolescentes, durante su participación virtual en el Foro de Políticas Sociales del Mercosur “Vulnerabilidades en las zonas de frontera”.

En primer término, la titular del Minna manifestó durante su intervención que uno de los principales ejes de gestión de la institución a su cargo busca potenciar el sistema de protección a las niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, explicó que se requiere establecer una gobernanza, por lo que se procede a la articulación de acciones con las gobernaciones y municipios, tales como implementar materiales informativos que instruyan sobre la discriminación infantil.

Sostuvo que el Gobierno Nacional a través del Minna cuenta con una línea específica que inicia en la primera infancia, que se trata de una estrategia nacional denominada “kunu´u”, donde el objetivo principal es priorizar a esta franja etárea.

Añadió que este programa cuenta con una línea estratégica que contempla un componente educativo/informativo que se implementa con una llegada nacional.

La ministra Martínez explicó que esta estrategia tiene unos elementos que refieren una gobernanza fortalecida, un presupuesto optimizado, una comunicación educativa y acciones coordinadas en territorio.

Indicó que para esta primera etapa se tendrá como experiencia demostrativa, a mujeres embarazadas, partos y niños de hasta 12 meses.

Refirió que los sitios a intervenir serán las ciudades de Iturbe, departamento Guairá; Nueva Italia y Villeta, Central; Piribebuy, Cordillera; y San Ignacio, Misiones. Localidades que cuentan con una población de 78.417 personas, una cifra de 1.806 nacimientos y 35 Servicios de Salud.

La finalidad de este programa es captar a mujeres embarazadas antes de las 16 semanas, para la realización de cuatro controles prenatales de calidad, del registro de nacimiento antes de los treinta días de vida.

Destacó que junto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se tiene una experiencia demostrativa a través del Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna (Pronaes), para el control del crecimiento y desarrollo. Además de llegar a contar con la libreta de vacunación, proporcionada por el Ministerio de Salud.

En otra parte de la intervención, resaltó que la campaña de comunicación educativa Kunu´u, tiene por objetivo enviar mensajes claves, para el desarrollo de los controles prenatales y una lactancia exclusiva para la crianza  positiva en la familia.

Mencionó que la campaña cuenta con un portal único de información especializada. La conformación del Equipo Nacional de la Primera Infancia fue a través del decreto nro 3938 del 14 de agosto de 2020 del Poder Ejecutivo.

Finalmente, la ministra de la Niñez y de la Adolescencia Teresa Martínez destacó que el lema de la campaña es “Si cambiamos el comienzo de la historia, cambiamos la historia entera”.

Compartir: