Recaudación aduanera se ve afectada en noviembre por la baja acumulada de las importaciones

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Al cierre de noviembre de 2020 la importación ha registrado una variación interanual de -13,7% y un acumulado de enero a noviembre de -13,1%, explicando la caída registrada en los ingresos aduaneros de -9,1% y -11,5% respectivamente, debido a que este último depende directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la importación de bienes.

La caída acumulada observada en la importación desde enero al mes de referencia totaliza aproximadamente 2.181 millones  de dólares (caída del 20%), detalla el boletín remitido desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Los ingresos aduaneros al cierre del mes de noviembre alcanzaron la cifra total de ₲846.765 millones, equivalente a unos 120 millones de dólares americanos, el monto percibido se ubicó en un -9,1% por debajo del ingreso de ₲931.250 millones registrado en noviembre de 2019.

En el mencionado mes, se ha registrado un superávit respecto al mes de octubre de 2020 de 0,6%, siendo el segundo mejor mes desde el inicio de la pandemia, este superávit es superior a los 5 mil millones de guaraníes como resultado de las medidas para la reactivación de la economía local.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en noviembre del año 2020, se sitúan como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de noviembre registrada en los últimos nueve años, observando una baja interanual de -10,9%.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲ 8.581 mil millones, equivalente a unos 1.269 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en -11,5% por debajo del ingreso acumulado de ₲9.701 mil millones registrado en noviembre del pasado año.

Esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros coincide con el comportamiento registrado por el indicador mensual de la actividad económica (Imaep) que acumuló una variación de -0,5%, y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una disminución acumulada de -1,7%, de manera que este fenómeno de contracción se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello los niveles de recaudación aduanera.

Por tanto, la disminución acumulada de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas recaudaciones registradas en 4 de los principales rubros, los cuales en suma representan el 44,2% de participación en el total de recaudación acumulada, y donde las reducciones más fuertes se han observado en esos rubros.

Informática y telecomunicaciones con una participación de 5,5% y una fuerte disminución del -35,1% (siendo el rubro más golpeado dada su alta dependencia de las transacciones realizadas por turistas en frontera), representó una pérdida equivalente en 36 millones de dólares.

El rubro de vehículos cuya participación de 10,8% y una disminución considerable del -17,7%, representó una pérdida equivalente en 28 millones de dólares.

En tanto que el rubro de repuestos (autoparte) con una participación de 4,6% y una disminución del -11,7%, observó una pérdida de 7,4 millones de dólares.

Por último el rubro de combustibles y demás derivados del petróleo, cuya participación en la recaudación es del 23,3% y una disminución del -1,1%, representó una pérdida equivalente a 3 millones de dólares.

Por tanto, en conjunto se ha registrado una pérdida de 75 millones de dólares (unos 527 mil millones de guaraníes).

Para acceder al documento completo puedes ir al siguiente INFORME DE RECAUDACIÓN_NOVIEMBRE.

Compartir: