La reconstruida ruta Transchaco dispone de sus primeros 20 kilómetros

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó la ruta de acceso a la ciudad de Loma Plata que tiene 20,7 kilómetros de extensión. La obra forma parte del lote 8 del proyecto de reconstrucción de la ruta PY09, más conocida como la Transchaco.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, inauguran este lunes la ruta de acceso a la ciudad de Loma Plata (20,7 Km), en el departamento de Boquerón.

Esta obra forma parte del lote 8 (tramo 4) del proyecto de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY09 – Transchaco, a cargo de la firma Rovella Carranza.

Durante el acto, el ministro Wiens señaló que “iniciamos este año con los lotes 6, 8 y 7, en ese orden fueron los órdenes de inicios  de las tareas y hoy tenemos este tramo de 20,7 kilómetros que estamos habilitando oficialmente”.

En ese orden, informó que para junio del 2021 se proyecta habilitar el tramo reconstruido a Filadelfia (14,7 km), en setiembre el acceso a Neuland (20 km) y al finalizar ese año la zona conocida como Línea 1 (22,2 km). El paquete completo incluye más 77,6 Km de vía ensanchada y rehabilitada de la Transchaco.

“Tienen una ardua tarea los representantes de la empresa que han hecho muy bien, el paquete estructural contempla una obra distinta, de mayor capacidad y sustento al tráfico existente, así que la ruta tiene un componente de calidad que garantiza una mejor perdurabilidad en el tiempo y así son los demás tramos que también ya están trabajando”, detalló Wiens.

Al respecto, mencionó que también están concluidas las obras de la rotonda principal del casco urbano de Loma Plata y la señalización de dicho trayecto.

La ruta PY09 es la carretera más extensa del país y se considera como la columna vertebral de la economía chaqueña, puesto que, por esta vía, anualmente, se movilizan productos y personas por más de 1.500 millones de dólares al año.

El proyecto de Habilitación y Mantenimiento de la Transchaco se ejecuta en cuatro tramos, con sus respectivos lotes que en total suman 8. El mejoramiento se inicia en el km 50 y el plazo de ejecución es de 72 meses bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema).

Los contratos Crema implican dos periodos de construcción, uno de puesta a punto y otro de mantenimiento. En este caso 24 meses de construcción y, una vez entregada la obra, 48 meses de mantenimiento.

Compartir: