La recuperación económica de este año depende más del sector servicios, afirma economista

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Según el economista jefe del Banco Central del Paraguay, Miguel Mora, la recuperación económica esperada para este año depende en gran parte del comportamiento del sector de servicios, teniendo en cuenta el menor desempeño esperado en la agricultura.

Luego de cerrar un año con los números más positivos a nivel regional, habiendo experimentado un decrecimiento del -0,6%, la economía paraguaya espera una recuperación importante en el 2021.

«La afectación de la pandemia en Paraguay no fue tan fuerte como en los demás países de la región», afirma Mora quien reconoció que el desenvolvimiento que ha tenido la agricultura junto con la ganadería, en términos agregados, así como la construcción, permitieron a Paraguay pensar en cifras positivas de crecimiento este año.

Sin embargo, las claves de la recuperación para el 2021 pasan más por el sector terciario, es decir, los servicios, ya que las previsiones indican que «la agricultura no va a contribuir como el año pasado».

Por su parte, en el sector terciario se estima para este año un crecimiento del 5%, considerando que ya se liberaron las actividades económicas de muchos sectores.

Además de los servicios, otros sectores que permiten mantener optimismo respecto al comportamiento económico de este año son las manufacturas, que siguen en franco proceso de consolidación, así como las hidroeléctricas binacionales que ya llevan varios años marcando hitos en su producción.

Paralelamente el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda continúan estableciendo las medidas necesarias en términos de política monetaria y crediticia, de modo a mantener un cierto dinamismo dentro del mercado interno que incida en el nivel de consumo.

Compartir: