La red de bicisendas del Área Metropolitana sumará muy pronto nuevo tramo concluido

Asunción, Agencia IP.- Mientras los trabajos para dejar listos los tramos de la Red de Bicisendas del Área Metropolitana de Asunción (Amabici) ingresan en su recta final, muchos ciclistas urbanos aprovechan diariamente la nueva infraestructura vial en los trayectos ya concluidos.

Actualmente, el tramo que inicia en el puerto de Asunción, pasa por la Costanera Norte, el Corredor Vial Botánico y la avenida Primer Presidente hasta el Parque Guasú Metropolitano, está muy próximo a finalizar. Allí solo faltan algunas señalizaciones verticales, entre otras cartelerías.

Por otro lado, avanza el otro tramo que también inicia en el puerto de Asunción y se extiende hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, donde antes no existía una bicisenda, por lo que su trazado es construido desde cero, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El objetivo con esta iniciativa es sumar un total de 31 km de bicisendas, distribuidos en tres ciudades del Área Metropolitana: Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

La financiación es por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), mediante una donación ejecutada en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, el cual es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción.

Cabe destacar que en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) existen actualmente 27 bicisendas que tienen un total de 58 km de extensión: 13 en Asunción, 6 en Luque, 3 en Fernando de la Mora, 2 en Capiatá, 1 en Mariano Roque Alonso, 1 en San Lorenzo y 1 en Villa Elisa respectivamente. Sin embargo, estas bicisendas no están conectadas entre sí, por lo que son utilizadas principalmente para fines recreativos, y no así para la adopción de la bicicleta como un medio de transporte.

A futuro, la red de bicisendas Amabici cuenta con un diseño para un total de 600 km, apuntando a conectar 11 ciudades con el fin de promover una movilidad multimodal más sostenible. Todo esto surgió de forma participativa y colaborativa, luego de talleres desarrollados con la ciudadanía, las autoridades de los municipios involucrados y representantes de distintos ministerios.

Compartir: